La Ruta del pisco en los valles nortinos (segunda parte)

Continuando con la ruta del pisco nos trasladamos al Valle del Elqui, al interior de La Serena, el valle con mayor tradición pisquera. En este lugar podemos encontrar las marcas más conocidas como Capel o Mistral.

La Ruta del pisco en los valles nortinos (segunda parte)

Continuando con la ruta del pisco nos trasladamos al Valle del Elqui, al interior de La Serena, el valle con mayor tradición pisquera. En este lugar podemos encontrar las marcas más conocidas como Capel o Mistral.

Pero también se encuentra la pisquera Aba, la cual ofrece todos los días un tour de 40 minutos por su campo, donde se puede ver en toda su magnitud el contraste entre la sequedad de los cerros y los mantos verdes de parras que los cubren.

Requisito es degustar alguna de sus variedades, ya que este pisco es el que ha obtenido más premios en el extranjero, de hecho fue Medalla de Oro en el San Francisco World Spirits Competition, que es la competencia de destilados más importantes del mundo.

Continuando hacia la cordillera nos encontramos con el pueblo de Pisco Elqui, el cual tiene décadas de tradición pisquera. Ahí, frente a su plaza, se encuentra la planta de la Destilería Mistral, la cual es sumamente concurrida por los turistas gracias a sus recorridos guiados y restaurante que funcionan durante todo el año.

La visita puede comenzar con un grato almuerzo en su restaurant, donde destacan sus piscos sours especiales, el imperdible cordero el cual es cocinado al horno durante toda la mañana o una refrescante ensalada de hojas verdes y paltas.

Tras un buen almuerzo, se pasa a la planta donde se elabora el pisco. El proceso desde la descarga de la uva hasta el embotellado dura al menos un año, pero en el tour se puede conocer en tan solo una hora. Se ofrecen dos tipos de tours y ambos incluyen el recorrido por la planta y el museo, una cata, copa de regalo y un sour en la barra del restaurante. La diferencia entre ambos es que el de 6 mil pesos considera una cata de Mistral Nobel y Tres Erres, mientras que el de 10 mil, ofrece la línea Premium, con Gran Nobel y el Macerado Tres Erres.

Entre Pisco Elqui y Horcón, se encuentra la última pisquera que conserva una producción más artesanal en el Valle del Elqui. Se llama Los Nichos y está en el fundo del mismo nombre, que pertenece a la familia Rodríguez desde 1868.

Una de las gracias de esta viña de 34 hectáreas es que aún se conserva tal como fue construida, en el siglo XIX. Su recorrido es un verdadero viaje al pasado, que permitirá ver los nichos que se hicieron en las paredes del fundo para conservar las botellas de pisco, donde además hay epitafios de personas que estuvieron brindando en aquel lugar, como es el caso del mismísimo Gabriel Gonzales Videla.

El tour dura aproximadamente una hora. Comienza con el proceso de despalillado que separa la pulpa y la piel del juego de la uva. Posteriormente se pueden observar los tambores donde se fermenta este producto por 10 meses en el caso del Pisco Los Nichos, y tres años en el del Pisco Espíritu, que se elabora ahí mismo.

El paseo culmina con el embotellado y etiquetado que se hace de manera artesanal.

ABA

Ruta 41, km 66, Vicuña; Tel: 8.7822774; Horario: Lu. a do., 10 AM a 6.30 PM; Est.: En el lugar, gratis.

Destilería Mistral

O’Higgins 746, Pisco Elqui; Tel.: 51.2451358; Horario: Tours, lu. a do., 12 PM a 7 PM, cada una hora; restaurante, lu. a do., 12 PM a 11.30 PM; sala de ventas, 11.30 AM a 9 PM; Est.: En la destilería, gratis.

Los Nichos

A 3,4 km de Pisco Elqui, por el camino a Horcón; Horario: Lu. a do., 10 AM a 1 PM y 2 PM a 6 PM; Precios: $ 1.000; Est: En el lugar, gratis.