La Ruta del Telar de Vilcún: Tejiendo los orígenes de la Araucanía

Al recorrer “La Ruta del Telar”, los visitantes podrán conocer diferentes diseños en los que se repiten tres símbolos: anmka, que representa una planta usada con fines médicos y decorativos; Ngüimin, uno de los más utilizado por el lonko y que representa la eternidad de la cultura y lukutuwe, lugar donde se arrodilla ante Ngenechen (ser supremo).

 

La Ruta del Telar de Vilcún: Tejiendo los orígenes de la Araucanía

La ruta del telar, se ubica en Llamuco, sector rural de la comuna de Vilcún, distante a unos 10 kilómetros al interior de la localidad de Cajón por la Ruta S31, que a su vez se ubica a unos 5 kilómetros al noroeste de Temuco, por la Ruta 5, capital regional de la Araucanía.

La ruta, compuesta por cuatro artesanas textiles mapuche de gran trayectoria nacional e internacional, se basa en la cosmovisión mapuche. En su trabajo, las artesanas mantienen las raíces y tradiciones de la cultura ancestral.

Itinerario

Salida desde Temuco hacia el sector de Llamuco, comuna de Vilcún. Al visitar a la primera artesana mapuche, el visitante podrá degustar un desayuno tradicional, y conocer la experiencia del tejido a telar. En el segundo destino, se conocerá y experimentará el proceso del hilado y teñido natural de la lana, paso fundamental para el proceso de elaboración de los productos textiles. 

En el tercer destino, el visitante tendrá el privilegio de conocer el proceso de elaboración de la ancestral manta de cacique, una de las vestimentas más importantes de la cultura mapuche, y conocer su significado a través de las palabras de su creadora. 

Para finalizar la Ruta del Telar, antes de regresar a Temuco, el visitante podrá compartir en una ruka, la degustación de productos propios de la gastronomía mapuche, además de conocer diferentes objetos tradicionales, y practicar individualmente el proceso de hilado manual.

Más info en: http://vilcun.cl/rutadeltelar/