La sangre de La Invernada Hornero

Casi ninguno de los finalistas de la prueba el Freno de Oro en los últimos 20 años no posee sangre del fantástico Hornero, y esta competencia es considerada la más completa de todas las ejecutadas entre los caballos criollos.

Por: Arturo Montory.

La sangre de La Invernada Hornero

Hace ya algunos años he estado tratando de incentivar el ingreso de sangre Hornero de vuelta al país. Siendo éste ya muy conocido allá, las visitas al Freno de Oro me abrieron la visión aún más al mundo ecuestre criollista y comprendí la inmensa trascendencia de este valioso ejemplar chileno, que nosotros no hemos valorado en toda la dimensión que se merece.

La recepción a esta idea entre muchos criadores es muy buena, pero todo queda en buenas intenciones nada más, por justificados motivos de cada uno, por lo cual aprovechando esta valiosa oportunidad que tengo de publicar esta columna, quiero manifestar  esta inquietud para conocimiento de muchos criadores y estudiarlo en conjunto para que podamos hacer algo positivo al respecto.

Esta es la sucinta historia del potro:

La Invernada Hornero Nº 54513, nacido el 8-11-1971, criado por Alberto Araya Gómez,  potro tordillo de 1.43 mt. de alzada, de cincha 1.82 mt. y de cincha 19.5 cm. vendido de siete años, adquirido en Esteio en remate por los criadores brasileros Flavio Bastos Tellechea  y Dirceu Dos Santos Pons, luego reproducido en la famosa cabanha Paineiras en Uruguiana de los BT y en cabanha Tupambaé en Río Grande do Sul, donde se convirtió en un legendario reproductor pasando a ser el Nº 1 del Registro de Méritos de Caballos Criollos en Brasil y cuya sangre encabeza todos los ranking de reproductores en Brasil, Uruguay y entrando en Argentina.

Casi ninguno de los finalistas de la prueba el Freno de Oro en los últimos 20 años no posee sangre del fantástico Hornero, y esta competencia es considerada la más completa de todas las ejecutadas entre los caballos criollos.

Es elogiado en todos los países FICCC que quieren tener su generosa sangre con la cual tienen tanto éxito, y paradojalmente en el único país que no exista su sangre es el Chile, donde nació.

Hornero es hijo de Arrebol que viene de Vástago (Estuco 2-Veguero-Alfil II-Angamos) y Noche Buena por Coirón 3 (Curanto-Alfil II); y su madre es Nutria 2 hija de Coirón 3 en la Sanción por Madrigal (Azahar-Afil II-Angamos), en resumen absolutamente toda su sangre es originaria del gran criadero Aculeo de Miguel Letelier Espínola.

El color tordillo de Hornero es heredado de Almendra 3, aculeguana pura descendiente del grupo de 13 yeguas tordillas que Aculeo que Miguel y Wenceslao Letelier  compraron a  la liquidación del criadero el Parral de Doñihue  a la muerte de Pedro de las Cuevas, igual origen de la yegua tordilla Mezcla, madre de Cristal I, Angamos II y Bureo. 

Para los incrédulos, el Arrebol fue  muy buen caballo de vacas en Chile, corrió varios rodeos en el Sur, en zona de Puerto Montt, pero que también se exportó a Brasil. La madre de Hornero Nutria 2 es propia hermana de Matucho, dos veces Campeón de Chile, Olvido, buen reproductor, Percala campeona de Chile, ampliamente conocida.

Nutria 2 además es la madre  de los conocidos reproductores en Brasil, Encomendero y Despejado, y  las yeguas reproducidas en Chile en Pozo Azul y Los Gachos, la Cabrería madre de Jamás Nunca reproductor en Las Callanas, Jerarquía reproducida en Palmas de Peñaflor donde dio al excelente caballo Tango, Cabritilla, y de Pampanito, reproductor en Santa Margarita en Osorno; también Nutria 2 es la madre de Pozo Azul Llorona que dio a  Paparica, Amancay, Talavera III, Entenao, Estero, Escribano, Llorona II, Escandalosa, Escabullido que pertenece a cabaña Corral de Piedra de Uruguay, por lo cual si alguien tiene dudas que los Hornero no "atajen" aquí está la prueba que por genealogía debieran ser excelentes.

Hornero dejó inscritas 22 crías antes de irse a Brasil las que también fueron exportadas. De sus hijos dejados en Chile, Hornero II fue 10º en ranking de caballos en 1985.

Para que esta generosa sangre regrese a Chile sólo es posible a través de dos hijos que son de sangre chilena pura y ellos son BT Delantero y Comunista de Boa Vista.

El Reglamento del Stud Book en Chile permite inscribir hijos de potros de sangre chilena  pero nacidos en el extranjero, para estos efectos son considerados chilenos puros como en la práctica lo son.

Para llevar a efecto esta "operación rescate" se puede hacer por la vía de la "importación de semen", la que está debidamente reglamentada, pero ofrece algunas dificultades operativas, (en Brasil está prohibido en los criollos reproducirse por inseminación artificial o transferencia de embriones), o la de simplemente traer algunos de estos potros a reproducirse en Chile una o dos  temporadas, como se hace con muchos famosos reproductores de caballos ingleses de carrera.

Por lo menos tendría que cubrir 40 yeguas para que el efecto futuro fuera importante en la raza. BT Delantero es un potro mulato, de grandes méritos en Brasil, hijo de Hornero  y de la yegua El Ideal Así Guarda, una hija de Guardián II (Guardián I-Rigor) y Así Será por Empeñoso-Quebrado.  Así Será fue exportada a Brasil.

Comunista de Boa Vista, tordillo, de muy buenos antecedentes y grandes méritos en Brasil, es hijo de Hornero y Abatirá do Anundivá hija de Comunista do Itapororó por La Invernada Tilo II en Sendero Quelita hija de Impávido (Pajarero-No me Toques) en Impetuosa por Campanario. Los padres de Comunista de Itapororó fueron importados de Chile, y Sendero Quelita también. Tengo todos los antecedentes necesarios para darlos a conocer a quien quiera.

La paradoja actual y preocupante al futuro es que primero no tenemos en la actualidad sangre Hornero para exportar como explicamos más arriba, ella llega a Argentina, Uruguay, Paraguay, Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, a través de reproductores hijos de Hornero de Brasil en madres brasileras u uruguayas.

Es imperioso traer sangre Hornero a través de los conductos más arriba descritos, conversando se llega a buen fin, criadores interesados hay muchos, pero debemos trabajar unidos. 

El día que estos potros queden infértiles la posibilidad se acabará para siempre.