La tradicional chicha en cacho de la Parada Militar 2015 ya está lista

Por cuarto año consecutivo los representantes del Club de huasos Gil Letelier llegaron hasta San Felipe para retirar el brebaje que, como ya es tradición, probará la Presidenta Bachelet en el día de las Glorias del Ejército.

La tradicional chicha en cacho de la Parada Militar 2015 ya está lista

Hoy se realizará la Parada Militar 2015 y por la elipse del Parque O’Higgins desfilarán casi 9.700 efectivos de las diferentes ramas de las fuerzas armadas y se orden y seguridad. 

Sin embargo, además del desfile en honor a las glorias del ejército, desde 1952 el Club de Huasos Gil Letelier ha sido el encargado de homenajearlas con un pie de cueca y el tradicional trago de chicha en cacho que prueban las autoridades. 

La chicha más que un hito aislado dentro del programa, es toda una tradición para el Gil Letelier, un club que nació en marzo del ’52 y que durante sus primeras 17 presentaciones en la elipse solo entregaron chicha en cacho a presidente de turno. Recién en 1969 ingresó el grupo folklórico para acompañar este ritual. 
El pie de cueca y la chicha en chacho sirven preámbulo al gran desfile, pero no por eso es menos importante. 
El Club elije cada año la mejor chicha del país para ofrecerla a las autoridades. Para el 2015, la igual que en las últimas tres paradas, la chicha elegida fue la de José Toro, un productor del sector de El Almendral de San Felipe. 

“La política nuestra es ir dando oportunidades a diferentes ciudades, a distintos ‘chicheros’, pero la calidad que ha impuesto don José Toro de acá de San Felipe le ha permitido a él ser designado como la mejor chicha” explicó el presidente del Club de Huasos Gil Letelier Juan González. 

Por su parte José Toro dijo que “nuevamente he tenido el honor de representar con mi chicha a los huasos y a toda la tradición chilena en ese momento de la parada militar y el secreto es un buen jugo, bien cocido y el resto es trabajo nada más, porque la chicha no tiene ninguna ciencia”. 
En la Gran Parada Militar 2015 participarán 9.689 efectivos de las distintas ramas de las fuerzas armadas y de orden y seguridad.