La tradicional Iglesia San Francisco de Castro

Visita obligada para la mayoría de los turistas que llegan a la ciudad, el templo fue declarado Patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2000 y hoy es uno de los edificios más reconocidos de la Isla Grande de Chiloé.

La tradicional Iglesia San Francisco de Castro

Tras la fundación de Castro en 1567, se construyó el primer templo de la ciudad, que fue bautizado como Apóstol Santiago, cuyo propósito apoyar la evangelización de los habitantes originarios de Chiloé. Le edificio sufrió una serie de ataques durante los dos siglos siguientes, siendo reconstruido en varias oportunidades, hasta que fue destruido definitivamente en 1771. 

En reemplazo del templo, una parroquia antigua de los Jesuitas sirvió para cumplir los propósitos del Apóstol Santiago, que se ubicaba frente a la plaza de Castro. En ese mismo lugar el Padre Ángel Subiare lideró la construcción de la Iglesia San Francisco, que comenzó en 1910 y finalizó dos años más tarde. 

La Iglesia fue diseñada por Eduardo Provasoli, un arquitecto italiano que busco que el templo rescatara las principales tradiciones de Chiloé, para los cual contrató carpinteros que habitaban en la isla, los que fueros dirigidos por Salvador Sierpe. La madera de alerce, coigüe y ciprés dominan en la estructura, mientras que el fierro galvanizado se utilizó en el frontis, los forros exteriores y el techo. 

Justo frente a la plaza de Castro, la Iglesia se aprecia desde gran parte de la ciudad con sus 16 metros de alto, 52 de largo y 25 de ancho, en total 1.404 metros cuadrado dan vida a un templo dominado por una cúpula de 32 metros y dos torres de 42 metros de alto.

En su interior hay una imagen del arcángel Miguel victorioso sobre Satanás, de san Alberto Hurtado y una réplica de la imagen de “el Nazareno” que se encuentra en la iglesia de Caguach.

Se impone frente a la plaza de Castro con sus 1.404 m2. 52 metros de largo, 25 metros de ancho y 16 metros de alto, además cuenta con una cúpula sobre el presbiterio de 32 m y la altitud de sus torres es de 42 m.

La construcción tiene el grado de monumento nacional desde 1979, y la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad el 30 de noviembre de 2000. 

FUENTE: http://www.iglesiasdechiloe.cl/?p=132
FUENTE: http://loslagosestuyo.cl/iglesia-patrimonial-san-francisco-de-castro/