La tripulación de la Goleta Ancud: los pioneros de Chiloé

Fueron 22 los tripulantes de la Goleta Ancud, artesanos y gente de mar entre los que se encontraban dos mujeres, un lobero, y el naturalista prusiano Bruno Philippi de 32 años. Comandados por un Capitán de Fragata inglés radicado en Chiloé, fueron los primeros chilenos en poblar e izar la bandera chilena en el Estrecho de Magallanes.

La tripulación de la Goleta Ancud: los pioneros de Chiloé

El capitán de Puerto de Ancud, John Williams, comando una nave de madera de 27 toneladas que tenía dos mástiles, 15,84 metros de eslora y 3,80 metros de manga. Su único instrumento de navegación era una brújula. 

Partieron desde Ancud 21 tripulantes a los que sumaría luego el lobero Carlos Müller, un gran conocedor de todos los canales patagónicos y figura clave en el éxito de la misión. La suma del trabajo y esfuerzo de este equipo humano logró consolidar la toma de posesión del Estrecho de Magallanes.

Durante cuatro meses, con el invierno y el frío austral, perdieron el timón, una lancha, serias averías y se quedaron sin víveres, pero continuaron y lograron llegar justo a tiempo para izar la bandera chilena. Si hubiesen llegado 24 horas más tarde, serían los franceses quienes hubiesen tomado posesión del Estrecho.

Esta hazaña fue posible gracias a la visión progresista y colonizadora del Presidente Manuel Bulnes, el trabajo del intendente de Chiloé, Espiñeira (quien antes había sido Comisiario Contador de Marina), el capitán John Williams y los carpinteros y marinos chilotes. Gracias a ellos, Chile pudo materializar su presencia en la Patagonia, un deseo de otro gran chileno, Bernardo O´Higgins quien murió un año antes de esta conquista, clamando por el avance de Chile hacia el sur.

En la construcción de la Goleta, pintada de blanco y verde, participaron los hermanos Lobos, el carpintero Lorenzo Aro, y los marinos chilotes de la Capitanía de Puerto de Ancud: Francisco Hernández, José santana, Remigio González, Gerónimo Ruiz, José Víctor, y Josñe María Yáñez. A ellos se unieron el propio Williams, Phillipi y el piloto Jorge Mabón, y otros experimentados artesanos en velas, y madera.

En la tripulación, junto con Williams, estuvieron el experimentado piloto Mabón; el naturalista prusiano Bruno E Phillipi, quien se ofrece de voluntario; seis marineros chilotes que además eran expertos carpinteros; personal de artillería (un Teniente, un Sargento, un Cabo y 5 soldados); dos mujeres, Venancia Elgueta (esposa del soldado Cipriano Jara) e Ignacia Leiva (esposa del Cabo José Hidalgo); y el timonel Ricardo Didimus. A ellos se unirían Carlos Miller y Juan Yate.

Fuente: 
http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/rodriguezml/rodriguezml0005.pdf