Las chupallas de Ninhue, legado de un oficio colonial

El pueblo de Ninhue es conocido por ser la cuna de nuestro héroe Naval Arturo Prat Chacón, pero además es conocido por su Artesanía en Bordados y Confección de Chupallas. Se dice que en Ninhue es lugar donde se encuentran los mejores Chupalleros del país, dando vida a una tradicional fiesta costumbrista de esta histórica localidad.

Las chupallas de Ninhue, legado de un oficio colonial

Los chupalleros forman parte del patrimonio intangible de Ninhue, con un oficio que muchos de ellos heredaron de sus abuelos y padres, y que ahora están dispuestos a llevar un paso más adelante, exponiendo sus productos en ferias provinciales y en eventos de carácter regional y nacional, así como postulando proyectos que fortalecen el emprendimiento o mejorando su capital humano a fin de aumentar sus competencias para la difusión y comercialización.

Fabricada artesanalmente, con inigualable maestría y arte, este producto típico: da nombre y vida a la fiesta de la Chupalla de Ninhue, localidad que es el de los artesanos de la "cuelcha", que dan lugar a la creación de las chupallas de paja y trigo trenzada. 

Con la paja de trigo como materia prima, los artesanos confeccionan las cuelchas o trenzas de paja que tiene una serie de procesos que les permiten más tarde trenzar y hacer las chupallas, un objeto infaltable sobre la cabeza de los hombres de campo. 

El nombre “chupalla” se dice que es una de las muchas voces heredadas de los quechuas, pues derivaría de "achupalla", planta bromeliácea de cuyas hojas los artesanos empezaron a sacar trillas para tejer y trenzar sombreros. Otra versión dice que su nombre sería una derivación al español de la expresión francesa “chapeau de paille” o sombrero de paja. Como sea, en la actualidad, para su confección se utilizan variadas fibras: paja de trigo, de arroz o teatina, esta última cada vez más escasa.

De copa baja, no más allá de los 10 centímetros de altura y alas anchas, es igual en su forma al sombrero que complementa la tenida del huaso. La diferencia principal radica en el material con que se confeccionan. Al de paño se le conoce como sombrero huaso y al de paja, como chupalla.

Si quiere conocer las chupallas de Ninhue, le recomendamos visitar el Centro Artesanal de Ninhue, una casona estilo colonial ubicada a orilla de la carretera, acceso sur de la localidad.