Las Condes y sus atractivos

En la comuna de Las Condes, se encuentra el histórico sector colonial de Los Dominicos. Inserto en este privilegiado lugar, y realzado por la imponente Parroquia San Vicente Ferrer – Monumento Nacional – el pueblo de artesanos es una visita obligada para los turistas, ya que alberga una representativa y completa muestra de artesanía de nuestro país, así como un cálido ambiente tradicional chileno en sus más de 160 talleres de barro y paja.

Las Condes y sus atractivos

En el año 1915, la trama urbana de Santiago se detenía en el Canal San Carlos, mientras que hacia la cordillera solo había campo. En 1901, en los sectores que hoy conocemos como Las Condes, Apoquindo, Vitacura, La Dehesa y Lo Barnechea, sólo había 6.303 habitantes.

La comuna de Las Condes se crea un 26 de agosto de 1901. La decisión fue tomada a instancias de los propietarios de fundos, quienes escogieron como escudo el de Las Condes de Sierra Bella.

Hasta 1935, el sector mantuvo su carácter rural con el cultivo de varios de sus campos. Sin embargo, aparecieron loteos que dieron origen al progresivo avance de la ciudad hacia el oriente.

Una de las chacras más importantes era la de San Luis, de propiedad del entonces Presidente del Senado, Ricardo Matte Pérez, quien la cedió al Banco de Chile. En 1907, Ricardo Lyon la compró al banco y sus herederos vendieron gran parte a la beneficencia pública. Esta última, a su vez, traspasó los terrenos donde se alzó la Escuela Militar. Otra parte de la chacra, de 71 hectáreas, fue vendida a la sociedad que creó el Club de Golf Los Leones.

La chacra de San Pascual también era de gran importancia para la zona, propiedad de Pedro Fernández Concha, mismo dueño de la Hacienda Las Condes. A su muerte, la sucesión se la vendió a Gertrudis Echeñique Mujica.

En los años 20 se inició la urbanización de varios sectores. Se nivelaron los terrenos, se abrieron amplias avenidas, se tendieron las líneas de agua potable, luz pública y privada, gas. A ello, se sumó la construcción de elegantes casas por destacados arquitectos, como Alberto Cruz Eyzaguirre.

Posteriormente, se loteó la Hacienda Las Condes. En 1949, los sacerdotes de la Recoleta Dominica vendieron la chacra de Apoquindo. Ésta había estado envuelta en litigios desde 1936 y, luego de la venta, fue dividida en 2.094 sitios, recibiendo el nombre de Villa Los Dominicos.

La ciudad había llegado. Sus habitantes rápidamente impulsaron un nuevo ideal urbano, encontrando en la zona el escenario ideal para una novel forma de vida.
Los centros urbanos se concentraron alrededor de los clubes deportivos, como Club de Golf, StadeFrançais, Estadio Español, Estadio Palestino, que con sus parques públicos y privados, generaron una red de pulmones verdes en la comuna.

Los estadios de colonia y sus vecindarios atrajeron a varios colegios particulares de congregaciones extranjeras, como el Verbo Divino y el Villa María Academy, en la década de 1950. Esto permitió que los sectores a su alrededor se expandieran.

A mediados de siglo, Las Condes ya era parte de la trama de la ciudad y no un sector aledaño. Para sellar la urbanización, se edificó una moderna sede para la municipalidad, en Avenida Apoquindo.

La comuna se encuentra inserta en el circuito turístico de la región Metropolitana, encontrándose en su territorio diversos lugares de interés para el visitante o, para aquellos chilenos que gusten del turismo urbano.

Se deben visitar su Casa Consistorial construida en 1942 de características arquitectónicas neoclásicas, ubicada en el típico barrio El Golf y en su entorno se encuentra la Corporación de Educación y Salud en una edificación que data de 1955.

No muy lejos se encuentra el Museo Escuela Militar en un hermoso espacio urbano donde se encuentra el Edificio Principal que data de 1943 y que en su frente presenta, 16 columnas de granito que representarían la fecha en que el Libertador Bernardo O'Higgins fundara la Escuela Militar, el 16 de Marzo de 1817.

Más hacia la cordillera por la Avenida Apoquindo, a la altura del 6570, se encuentra el Instituto Cultural en lo que habría sido la Chacra el Rosario, con una Casona que data de 1853 y, el hermoso parque en su entorno, hacen de este lugar un espacio urbano de enorme riqueza. Fue declarado Monumento Nacional el año 1981.

El Parque Araucano en Avda. Presidente Riesco, es un conjunto armónico de jardines y lugares de esparcimiento en el centro de un lugar densamente poblado en Manquehue con Avenida Kennedy.

Campus La Casona de Las Condes ubicada en Fernández Concha 700, es un conjunto arquitectónico de estilo colonial, que une una Capilla construida el siglo XVII y una Casona Patronal del siglo XVIII, actualmente la ocupa la Universidad Andrés Bello, que le ha dado un carácter de Centro Cultural con presentaciones musicales y exposiciones artísticas.

El Complejo Deportivo San Carlos de Apoquindo es un lugar que recibe al visitantes y al vecino con excelentes espacios deportivos y donde se puede practicar Equitación, tenis fútbol, rugby, Hockey en césped y atletismo, existiendo además, lugares de picnic y piscina, rodeada de un bellísimo parque.

Otros lugares interesantes a conocer son La Casa Parque Santa Rosa de Apoquindo, el Parque Intercomunal y La Iglesia, Convento y Centro Artesanal Los Dominicos.

En la comuna de Las Condes, se encuentra el histórico sector colonial de Los Dominicos. Inserto en este privilegiado lugar, y realzado por la imponente Parroquia San Vicente Ferrer – Monumento Nacional – el pueblo de artesanos es una visita obligada para los turistas, ya que alberga una representativa y completa muestra de artesanía de nuestro país, así como un cálido ambiente tradicional chileno en sus más de 160 talleres de barro y paja.

Materiales naturales como el cuero, madera, mimbre, greda, vidrio, lana, raíces, así como piedras semipreciosas – entre ellas el lapislázuli -, plata y otros metales, son trabajados en el mismo lugar por las diestras manos de los artesanos quienes lo transforman en magníficas piezas únicas.

El Centro Artesanal de Los Dominicos – el más grande del país y quizás uno de los más importantes de Latinoamérica – es un gran proyecto cultural bajo la gestión de la Corporación Cultural de Las Condes que se desarrolla vinculando la historia y la artesanía con importantes manifestaciones artísticas como exposiciones, obras de teatro y la actuación de conjuntos de música y bailes tradicionales.