Las hadas del Huilo Huilo

Mujeres emprendedoras desarrollan su arte desde su propia identidad, rescatando la leyenda de los “Seres Mágicos del Bosque”.

Las hadas del Huilo Huilo


La Reserva biológica Huilo Huilo corresponde a un área natural protegida que se ubica en la región de Los Ríos. Una de sus principales características está en su flora y fauna, además del especial cuidado con las comunidades locales.
 
Con el objetivo de apoyar el desarrollo de la economía local basada en la conservación y sustentabilidad se crea la Fundación Huilo Huilo. A través de ella, se han logrado abrir nuevos frentes de actividades, generando iniciativas de emprendimiento a través de capacitaciones y de apoyo a la educación escolar y técnica.
 
Uno de estos proyectos sociales es el “Taller de Seres Mágicos del Bosque y del Lago”. Esta iniciativa, consiste en una capacitación en el oficio de confección de muñecos de trapo relacionados con los cuatro ecosistemas existentes en la reserva: el agua, el bosque húmedo templado, la pampa y el volcán.
 
Las mujeres emprendedoras desarrollan esta línea de muñecos desde su propia identidad, poniéndole de esta forma un valor adicional a esta antigua leyenda. Su trabajo genera un importante rescate patrimonial que es admirado por turistas nacionales y extranjeros en los mismos hoteles de Huilo Huilo y en otros lugares de Panguipulli.
 
Esta iniciativa ha significado una fuente de trabajo para grupos de Neltume y Puerto Fuy que antes no tenían una participación importante en la economía local.
 
Los talleres inicialmente partieron con 60 mujeres que comenzaron a trabajar en bordados, lanas y variadas manualidades. “Los Seres Mágicos”, se destacan por estar inspirados en sirenas, libélulas, entre otros.
 
En Neltume “Los Seres Mágicos” están inspirados en la flora y fauna nativa del bosque húmedo templado de la zona, entre ellos podemos encontrar a la “Hada del Copihue”, “Ulmo”, “Amancay del Chilco”, “Duende del Roble”, “Sapito de Darwin”, “Don Mocho”, “Hongo Morado”, entre otros.
 
De esta manera, estas mujeres emprendedoras desarrollan su arte desde su propia identidad. Rescatando la leyenda de los “Seres Mágicos del Bosque”.