Las nuevas medidas que proponen los expertos para combatir la sequía

Usar eficientemente el agua en el proceso de riego es una de las iniciativas que proponen expertos para combatir la sequía. También se incluye la desalinización y el cobro a los agricultores en proporción a la utilización del agua.

Las nuevas medidas que proponen los expertos para combatir la sequía

A comienzos de este año en Sao Paulo, Brasil, sus 12 millones de habitantes vivieron la peor crisis hídrica en su historia. La sequía llegó a tal punto que el gobierno debió decretar cortes de abastecimiento de agua de hasta cinco días a la semana, lo que significó pérdidas millonarias para la agricultura.

Ante esta catástrofe, la pregunta que se nos viene a la mente es si ¿podría ocurrir en Chile algo similar? Los especialistas dicen que sí y mucho antes de lo que nos imaginamos. Es por ello, que las soluciones más factibles que proponen es la desalinización del agua por nuevos métodos como el grafeno, el tratamiento de aguas servidas para reutilizarlas en riego y un sistema de cobranza a los agricultores por la cantidad de agua administrada. O bien lo que parece ser más plausible: invertir y educar para frenar el uso excesivo e innecesario de agua para riego agrícola. 

En nuestro país, del 100% del agua que cae en la superficie, un 70% es desperdiciado en el mar. Del 30% restante, un 78% se utiliza en la agricultura, por lo que los esfuerzos deben ir orientados a mejorar la eficiencia en la agricultura.

Según los expertos, los problemas eon evidentes, por lo que se hace prioritario educar en cuanto al uso del agua que se rieguen los cultivos en el momento indicado y no con exceso que es lo que está ocurriendo en la mayoría de los campos chilenos.

Por ello, el principal problema que se presenta es el uso eficiente y responsable del agua. Ante eso, una de las medidas va en el orden de castigar el excedente, es decir lo que utilizan en la agricultura por más arriba de lo que necesitan los cultivos.

Otra alternativa propuesta es la reutilización de las aguas servidas que van al mar y hacerla potable. La Fundación Chile en conjunto a la autoridad de Valparaíso, trabajan en un proyecto para tratar el agua servida en las comunas de Petorca y La Ligua y reutilizarlas en riego agrícola.

De todos modos, la desalinización es la solución que los expertos consideran más viable. Si bien en la minería ya se utiliza este método, se trata de un costo demasiado alto para la agricultura.

Así, el grafeno aparece como el futuro de este sistema en Chile y el mundo. Producto de un carbono purificado, el grafeno es un conductor de la electricidad 200 veces más poderoso que el cobre, lo que generaría la energía necesaria para bombear el agua hacia los valles.

Pero todo tiene un pero, en este caso, la instalación de este sistema generaría altísimos costos de inversión para el agro, obligando a que el gobierno invierta en una tecnología sumamente nueva y que no es rentable.

El problema del agua es importante. De no tomarse medidas claras y fuertes lo antes posible, viviremos lo que ya ocurrió en Brasil, una situación que provocará pérdidas millonarias para la agricultura y para un país entero.