Lebu, ciudad del viento

Capital de la provincia de Arauco, se encuentra a 145 km de la ciudad de Concepción. Fue oficialmente fundada por el Coronel Cornelio Saavedra el 8 de octubre de 1862, cuando se pone la primera piedra del “Fuerte Varas”, con el objeto de concentrar en un solo lugar a los numerosos colonos diseminados en el valle del Leufu, río en mapudungun, afluente que daría rigen a su nombre.

Lebu, ciudad del viento

Esta ciudad, que también se conoce como “la ciudad del viento” debe su nombre a su río Leufu, que quiere decir río, y que poco a poco fue castellanizándose pasando por leuvu, lebú entre otras derivaciones, para quedar finalmente como Lebu. El Leufu fue originalmente la salida natural del Hinterland Araucano . 

La historia de Lebu se remonta a marzo del año 1540, cuando llegó la primera expedición española a sus extensas y blancas playas situadas un poco al norte del amplio valle que forma en su desembocadura el "Leufu" al llegar al mar, en un lugar que los naturales llamaban "Alafkén" (Alafkén, de "av", extremo, y "lafkén", mar). Cuatro años después, en 1544, Juan Bautista Pastene descubre el río Lebu, aunque el descubrimiento oficial se reconoce en el año 1557, cuando Juan Bautista Pastene lo redescubre luego que García Hurtado de Mendoza lo mandara a examinar la costa y buscar algún puerto o caleta en mejores condiciones o más cerca del fuerte Tucapel. En 1563 los araucanos destruyen el fuerte Tucapel que se encontraba cerca de la Cordillera de Nahuelbuta, y los españoles abandonaron la provincia de Arauco. Rodrigo de Quiroga retoma posesión en la zona del valle del río Lebu el año 1566 pues el río ofrecía se presentaba propicio para recibir distintos navíos que permitían proveer de pertrechos a los conquistadores. Lebu se transformó así en el punto más avanzado de la conquista española razón por la que fue constantemente hostilizados por los araucanos. 

Luego que el alzamiento mapuche-Huilliche arrasara con los españoles obligándolos a abandonar sus territorios, en el año 1604 se funda, en la ribera del río Lebu fundan el fuerte Sta. Margarita de Austria, en honor a la esposa de su Rey, Don Felipe III, convirtiéndose por muchos años el centro político y militar del Reino. Su fin llegaría luego del terremoto de 1641, cambiando su ubicación y nombre: Fuerte Lebu. 

En 1852 se descubrieron las primeras vetas de carbón de piedra en su desembocadura y en sus riberas inmediatas, hecho que lleva al inicio de una importante actividad minera que dio origen a la fundación de Lebu en su margen sur, cerca de su desembocadura el mar, incorporando con ello definitivamente toda esa zona a la soberanía nacional.

La ciudad de Lebu tuvo un rápido desarrollo: en 1869 fue designada capital del departamento de su nombre y, en 1875 capital de la Provincia de Arauco.
Hoy esta hermosa comuna tiene muchos lugares dignos de visitar, como sus playas, miradores, parque eólico y otros lugares. Entre su arquitectura destacan las siguientes: 

EBENSPERGER (1914). Ubicada en calle Pérez 714. Casa de la familia Ebenperger. Construida totalmente en madera chilena, luego revestida en fierro galvanizado ondulado. En 1972, donada al arzobispado de la Santísima Concepción, y en Octubre de ese año se crea en ella, el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís.

PROESSEL (1915). Ubicada en calle Rioseco 768. Construida por don Alfredo Proessel. En 1941 pasa a manos de don Federico Heldt Haesseler ,y a su muerte heredada por su esposa doña Cecilia Furth Ebensperger. Vendida en 1966 a don Luciano Ávila Millar. Actualmente de la Familia Ávila Caamaño.
ROCHA (1914). Ubicada en calle Latorre 548. Construida por J. Amador Sáez, vendida luego a la Srta. Ester Rocha García, quien la hereda a don Fernando Rocha Mora. Es uno de los escasos ejemplos de arquitectura en madera, estilo neoclásico. Actualmente de la Familia Rocha Tirapegui.

MANCHOT (1911). Ubicada en calle Rioseco 420.Casa de J. B. González, comprada por Pedro Manchot.Construida en madera chilena y revestida en planchas de fierro acanalado. En 1946 vendida a don Norberto Soto, y a su muerte en 1951,vendida a doña Edelmira Fuentes. Actualmente de la Familia Sanhueza Guzmán.

HOTEL CENTRAL (1886). Ubicada en Perez 183. Construido por don Carlos Reinhardt Loose, y vendido en 1900 a don Pedro Manchot Biracoit. En 1968 se vendió a don Enrique Venturelli y a don Alejandrino Castro. Actualmente de don Ramón Castro Vega.

VERA GARCES (1895). Saavedra 550. Mandada a construir por don Coroliano Vera. Su fachada luce un hermoso trabajo en albañilería mezclado con molduras y adornos madera. Actualmente de la Familia Hamdan Montalba.

MANSIÓN ERRAZURIZ (1884). Ubicada en Boca-Lebu. Construida probablemente en 1884 y destinada a ser la casa habitación de los administradores de la empresa carbonífera. La solución constructiva recuerda al pabellón inglés del poblado minero de Lota Alto. Entregada en comodato a la Municipalidad.

CHALET LABBE. Ubicada en calle Rioseco 340. Construida en la segunda década del siglo XX, por Manuel A. Labbé. En 1943 la casa es vendida a don Leopoldo Ganderats, y luego en 1950 vendida a don Rufino Salgado Riquelme. Actualmente de la Familia Calbún Lepillán.

CHALET DE FERROCARRILES. Ubicada en calle Freire 125. Construido al más puro estilo inglés (por una Compañía a cargo de la construcción del Ferrocarril) sus excelentes techos y forros de zinc los hacían invulnerables a las lluvias y a los vientos, además, con magníficas chimeneas para su calefacción. Actualmente es compartida por dos familias.

VALLEBUONA (1916). Ubicada en calle Latorre 312. Mandada a construir en 1916, por don Andrés Vallebuona Stagno, para vivir con su esposa doña Deidamia Mella y sus cuatro hijos. Actualmente pertenece a la Familia Salgado Durán.

PABLITZA (1898). Ubicada en calle Saavedra 214. Casa construida por la Familia Pablitza ,quienes la venden en 1911 a don Jorge Carlos Ebensperger Richter ,y este a su vez la vende a su hermano Arturo en 1921. En 1973 la sucesión Ebensperger Proessel, la vendió a Hassen Kamal y Cia. Actualmente compartida por la familia Venturalli Pumero y por el industrial pesquero Carlos Sáez.

HELDT (1910). Ubicada en calle Carrera 412. Construida aproximadamente en 1910, en sitio comprado por don Julio Heldt, a don José Bourgeois. Actualmente es la única gran casona , que aún continúa en manos de la Familia del dueño original.

LAVADERO DE CARBON Estructura de madera construida inicialmente en 1924, y que se fue ampliando de acuerdo a las necesidades y requerimientos de la creciente industria carbonífera. En 1995,la Planta de Lavado es cerrada por la Empresa CARVILE S.A.

PUENTE VIEJO (1930) Construido por la firma de Federico Wiese entre 1928-1930. Es el tercer puente en la vida urbana de Lebu, su estructura de hormigón armado de 260 mts. de largo, por 6,50 mts. de ancho, se apoya sobre 12 gruesos pilares.

Fuentes:
http://ciudaddelebu.cl.tripod.com/historia.htm
http://www.biografiadechile.cl/detalle.php?IdContenido=790&IdCategoria=29&IdArea=277&TituloPagina=Historia%20de%20Chile
http://turismolebu.cl/para-visitar/patrimonio-arquitectonico/