Libro Reproductores de Pura Raza Chilena

Por: Arturo Montory

Este libro está dividido en dos tomos, y se estudian alrededor de 1.000 ejemplares entre potros y yeguas, en cada uno de ellos y estará en circulación a fines del mes de marzo del 2015.

Libro Reproductores de Pura Raza Chilena

Todas las razas tienen una columna vertebral que es el ordenamiento genético de sus ejemplares, ubicados por meritos diversos, y que debido a características muy especiales constituyen una raza.

También ha sido costumbre nominar y ordenar la genealogía por machos y dejando de lado las hembras, cuyo aporte es un 50% a cada producto, razón por la cual en este libro nos avocamos a la tarea de darles la difusión y el valor intrínseco a las yeguas destacadas de la raza, sea en morfología, rodeo, rienda, madres, todas las que se han distinguido desde 1893 en adelante.

Además destacamos los potros más importantes y todo ordenado por familias caballares.

Este libro está dividido en dos tomos, y se estudian alrededor de 1.000 ejemplares entre potros y yeguas, en cada uno de ellos y estará en circulación a fines del mes de marzo del 2015.

La temática se inicia con los primeros reproductores conocidos y con numeración en Stud Book lo que ocurre desde 1837 en adelante, por los cual van más de 15 generaciones hasta esta fecha.

Hay familias que por línea paterna están extinguidas, pero continúan por madres hasta la actualidad.

No existen ejemplares machos y hembras cuyo pedigrí sea exclusivo de una sola familia, todos están mezclados entre sí, pero la diferencia lo hacen las características de cada uno, que están influenciados por una u otra familia.

Ejemplo un buen Taco, no necesariamente debe ser línea de padres directos de Taco sino a través de sus madres o sea en madre Taco, o un Estribillo, que por madre arroje todas las características de dicho Jefe de Raza siendo el padre de un ejemplar de otra familia.    

De esa manera podemos buscar nuevas combinaciones exitosas de ejemplares que por línea directa ya desaparecieron.

Este libro ofrece un mapa completo de los más destacados ejemplares machos y hembras de la raza, lo que permitirá ayudar a los criadores a formar nuevas combinaciones deseadas y exitosas.

Destacan la familia Angamos, con Alfil II, Alicanto, Corzo, Quicio, Batro, Hornero, No Me Toques, Aniversario, Coirón III, Percala, Nutria 2, Rotoso.

Familia Gacho con Rin Tin Tin, Atalaya, Guarapo, Colibrí, Nunca en Domingo, Papayero.

Familia Chamal con Gañancito, Riguroso, Piedraita, El Huila, El Tira.

Familia Africano con Olvido, Bureo, Mirquen.

Familia Alcatraz con Rigurosa, Flotador, Salteador, Reparo, Picunto, Batelero, Morocho, Andrajo, Roncador, Ronquera.

Familia Guante con Cristal I, Quebrado, Comunista, Guaraní, Picaporte, Taco y Estribillo.

En fin se tocan todos los ejemplares más destacados.