Licán Ray: Roca y Flor

Este pueblo no tiene una fecha clara de fundación, pero su nacimiento se debe a la llegada de los colonos a la zona en el siglo XX. Ubicado en la ribera norte del lago Calafquén, Licán Ray, del Mapudungun "Lican-Rayen" que significa Roca y Flor, es se encuentra a 30 km. de la ciudad de Villarrica.

Licán Ray: Roca y Flor

Inscrito en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Valdivia en el año 1944 a nombre del fisco, para lo cual se expropiaron en nombre del estado 80 Hectáreas de terreno correspondientes a una antigua comunidad indígena: Loncopán. Poco antes había sido fundado por el comerciante y guarda parque Francisco Jaramillo. 

Realizadas las primeras gestiones para convertir a Licán Ray en un pueblo, en el año 1952 ya contaba con una capilla y una escuela primaria. Según se señala en el sitio Web biografías de Chile, a comienzos de este siglo todo el terreno que actualmente ocupa Licán Ray así como los faldeos de los cerros vecinos al lago, constituían un bosque de Nothofogus oblícua en que denominaban el pellín, el laurel y el lingue. Entre las maderas figuraban además especies como el canelo, avellano, lleuque, mañío, ulmo, tepa y otras, habiendo gran abundancia de murtilla y de Maui.
En la evolución de Licán Ray pueden distinguirse dos etapas. La primera se inició con su fundación. A partir de 1942 en adelante, el pueblo recién fundado comenzó a crecer. Como los sitios eran gratuitos la gente de los alrededores vino a establecerse en él beneficiándose además con la instalación de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. En 1948 se había terminado con la principal riqueza maderera. Habiéndose agotado la entrada que derivaba de la explotación de la madera y retirada la empresa que le había dado vida al pueblo, éste comenzó a decaer y la gente a irse. Después de algunos años de estancamiento, se produjo un breve resurgimiento a raíz de un proyecto de creación de una empresa para la instalación de una Central Hidroeléctrica.

Según los censos, en 1960 se contaba con 68 viviendas. En 1970 con 533 viviendas y en la actualidad debe abordar entre 600 ò 700 viviendas aproximadamente. De ellas más de las dos terceras partes son casas de veraneo, que sólo se ocupan durante la temporada veraniega (Diciembre hasta principios de marzo). Aún cuando se reflejan diversos estilos arquitectónicos y varían por su tamaño y terminaciones, se puede afirmar que dominan ampliamente las casas de madera de un solo piso. Modestas son las casas de los residentes. Ellas ofrecen sin embargo huertos intensivamente aprovechados.

A partir de 1965 Licán-Ray comienza surgir como un sector turístico ampliando poco a poco cada año con distintos servicios para el visitante. En 1966 el Gobierno trazó un pueblo de turismo para lo cual vendió y regaló sitios con la condición de edificar casas de veraneo y terminar la urbanización.

Fuente:
http://www.biografiadechile.cl/detalle.php?IdContenido=785&IdCategoria=29&IdArea=277&TituloPagina=Historia%20de%20Chile