Liceo Pablo Neruda de Temuco, de colegio de segunda clase a Liceo de Excelencia

El liceo Pablo Neruda, ex Liceo de Hombres de Temuco, y quizás el colegio más emblemático de esta Región, fue fundado el 6 de abril 1888 como Liceo Fiscal bajo el Gobierno del Presidente Balmaceda a sólo siete años que se fundara la ciudad de Temuco. Su primer rector fue el profesor normalista Plácido Briones, director de escuela superior y visitador de escuelas. Su primer día de clases fue el 29 de abril 1889 con 58 alumnos; 33 de preparatorias y 25 del primer año. Nació como un establecimiento educacional de 2º clase, es decir atendía sólo algunos niveles de “Preparatoria” y de “Humanidades”.

Liceo Pablo Neruda de Temuco, de colegio de segunda clase a Liceo de Excelencia

Desde sus inicios, el Liceo de Temuco se destacó por su excelencia, a pesar que a principios del siglo XX no destacaba por sus instalaciones ni por los implementos pedagógicos que poseía, de hecho en 1914 la prensa local lo describía como “una casa sin condiciones adecuadas y hoy está poco menos que en ruinas, además, es sumamente estrecha”. ¿Cuál era la explicación de su éxito? La calidad de sus profesores, que fueron especialmente seleccionados por el Director de la época Tomás Guevara, quién en 1913 partiría a Santiago a hacerse cargo de la Dirección del Liceo José Victorino Lastarria. 

Hacia la segunda mitad del siglo XX, se presentó la inquietud del profesorado liceano por irradiar su liderazgo educacional a otras localidades de la región, naciendo así, bajo su dependencia jurídica y administrativa, los liceos de: Loncoche, Villarrica, Nueva Imperial, Carahue, Vilcún, Padre las Casas y Purén que posteriormente lograron su autonomía. Ya en la década de los 60, se crean en la región los primeros Centros Universitarios Regionales, cuya base docente saldría de este liceo, nos referimos a las “Escuelas Universitarias de la Frontera”, actual Universidad Católica de Temuco y Universidad de Chile ex sede Temuco la que actualmente conocemos como Universidad de la Frontera, luego de su fusión con la Universidad Técnica del Estado, sede Temuco.

Hoy este Liceo destaca no solo por su antigüedad, lo hace también por su reconocido prestigio como establecimiento de enseñanza media científico humanista, avalada por su centenaria trayectoria al servicio de todos los sectores sociales. Por ello no es de extrañar que por sus aulas hayan egresado importantes generaciones de estudiantes que han brindado grandes aportes a la ciudad, a la región y al país, como el premio Novel Pablo Neruda que se incorporó a este Liceo el año 1910.

Pero Pablo Neruda no es el único alumno destacado de este liceo, él mismo fue compañero de banco y de charlas, del también poeta Juvencio Valle (Gilberto Concha Riffo), quien obtiene el Premio Nacional de Literatura el año 1966.

Otros destacados alumnos de este Liceo fueron: el pintor Héctor Robles Acuña, ciudadano benemérito de Temuco quien pinto el mural “Parlamento en el Cerro Ñielol”. El Capitán de la FACH Dagoberto Godoy, primer aviador que atravesó la Cordillera de los Andes. Científicos como el Dr. Héctor Croxatto, Premio Nacional de Ciencias; el Premio Nobel Alternativo de Física Enrique Cerda. 

Deportistas como el destacado Hijo Ilustre de Temuco, Marcelo Salas Melinao; Raúl Elías Ormeño, quien fuera por años capitán de Colo Colo; Nilo Floody, atleta olímpico de Londres 1948; René Millas, campeón sudamericano; Yanara Aedo campeona Nacional de Yudo y además delantera de Colo Colo y seleccionada nacional. 

Artistas como el Director de Orquesta Horacio Saavedra; y Humberto Baeza más conocido como Tito Fernández "el temucano" quien fue inspector del Liceo son otros ejemplos. Y muchos otros destacados alumnos que han sido y son parlamentarios (Eduardo Saffirio, Jaime Quintana respectivamente); ex concejales, entre otros. 

En sus 127 años de vida, tienen mucho porque sentirse orgullosos. En nuestro país son pocas las instituciones educacionales que se dan el lujo de tener tan destacados alumnos.

Hoy es un establecimiento mixto (desde 1972) con cursos de séptimo a cuarto medio y una matrícula de unos 2.278 alumnos y 78 profesores. Imparte enseñanza científico humanista, con orientación laica y es de dependencia municipal. 

Fuente:

• http://wwwfs.mineduc.cl/Archivos/infoescuelas/documentos/5570/ProyectoEducativo5570.pdf