Lioalaemus uniformis, el nuevo lagarto que habita en Chile

La especie fue descubierta por un grupo de investigadores de la Universidad de Chile y vive en la zona central del país.

Lioalaemus uniformis, el nuevo lagarto que habita en Chile

"Fue un descubrimiento fortuito; íbamos a un lugar de difícil acceso y a más a 3 mil metros de altura encontramos un lagarto curioso, de un color café claro. Nos dimos cuenta de que era una especie no descrita", así relato a El Mercurio el biólogo Jaime Troncoso-Palacios la forma en que descubrieron a la nueva especie de lagarto o lagartija endémica que habita en Chile.

El hallazgo ocurrió durante un paseo de observación de fauna que realizó un grupo de científicos de la Universidad de Chile a la Cordillera de Putaendo; fue ahí donde vieron a esta nueva especie llamada Liolaemus uniformis.

La lagartija, a diferencia de las que se ven habitualmente, es de un color uniforme, los machos pueden llegar a medir 8,5 centímetros de largo, mientras que la hembras pueden llegar hasta los 7 centímetros. 

"Esto tiene un gran valor desde el punto de vista del patrimonio local; conocer qué especies tenemos y evaluarlas para su conservación", explicó el científico al mismo medio. 

Actualmente en nuestro país hay cerca de 130 especies distintas de lagartos y lagartijas, de las cuales, 31 están amenazadas. 

El estudio completo del descubrimiento fue publicado en la revista Zookeys, y se puede revisar en este enlace: http://zookeys.pensoft.net/articles.php?id=6011 

FUENTE: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=220353
FUENTE: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2016/01/659-665488-9-un-cuarto-de-los-reptiles---en-el-pais-esta-en-peligro--de-desaparecer.shtml 
FUENTE: https://www.veoverde.com/2016/01/descubren-nueva-especie-de-lagarto-en-chile/