Los 100 años de la Escuela San Clemente

Al cambiar la estructura administrativa del Ministerio de Educación durante la década del ‘70, la escuela pasa a llamarse Escuela D183 y en 1994 se nombra como Escuela San Clemente.

Los 100 años de la Escuela San Clemente

Fundada en 1915, pero con otro nombre, el centro educacional era parte de un villorrio del mismo nombre conformado por una plaza, la parroquia y la escuela.

No se conoce la fecha exacta en que comenzó a funcionar, pero la Escuela San Clemente, de la comuna del mismo nombre, lleva 100 años educando a los niños y jóvenes de la zona en diversas modalidades. Fue fundada en 1915 con otro nombre, siendo una parte de esta comuna que además estaba conformada por una plaza, la parroquia y esta escuela.

En 1915 la escuela mixta número 29, se dividió en dos establecimientos, iniciando una nueva vida educativa como la escuela n°22 de mujeres y n°23 de hombres, ambos establecimientos de características rurales funcionaron con esa denominación hasta en 1933, cuando durante el gobierno de Arturo Alessandri Palma, el recinto de hombres cambió y fue renombrada como escuela n°21, por lo que es recordada hasta hoy por sus exalumnos. Su primer director fue Pedro Fuenzalida.

Doce años más tarde, cuando Juan Antonio Ríos terminada su gobierno y comenzaba el de Gabriel González Videla, la escuela de hombres y la de mujeres pasan a ofrecer la enseñanza completa de seis niveles.

Más tarde, en 1961 cuando ambas escuelas se fusionaron, comenzaron a funcionar bajo el nombre de Escuela Rural Mixta n°21 en la calle Clodomiro Silva 362, mismo edificio que alberga a sus alumnos hoy en día. El 25 de mayo de ese año el establecimiento tuvo su primer día de clases con 640 alumnos matriculados y 27 profesores bajo la dirección de Carlos Echeverría Quero.

Al cambiar la estructura administrativa del Ministerio de Educación durante la década del ‘70, la escuela pasa a llamarse Escuela D183 y en 1994 se nombra como Escuela San Clemente.

En el 2013 asume por primera vez una mujer la dirección del establecimiento, María Consuelo Pérez Sepúlveda, quien ha vivido toda su vida en San Clemente y es una reconocida profesora de la cuidad. Actualmente el recinto tiene 583 alumnos e imparte enseñanza básica completa con un promedio de 30 estudiantes por curso.