Los 85 años del Ministerio de Agricultura

La institución en la encargada en Chile de fomentar, orientar y coordinar toda la actividad silvoagropecuaria trabajando en diversas áreas de la producción.

Los 85 años del Ministerio de Agricultura

Fue creado en 1924 a través del decreto de ley N°43 bajo el nombre de Ministerio de Agricultura, Industria y Colonización, que debía velar por la protección de las industrias agrícolas, reglamentar la caza y la pesca, controlar los yacimientos guaníferos, fomentar el crédito agrícola y todo lo que se relacione al ramo de Colonización. 

Tres años más tarde, otro decreto, el N°7.912, modificó su nombre a Ministerio de Fomento, que tenía atribuciones exclusivas para regular las actividades relacionadas con el sector agrícola. El 1 de agosto de 1930, otro documento de la cartera de Interior creó el actual Ministerio de Agricultura. Desde ese momento se transformó y actuó como una secretaría de estado independiente. En ese entonces se le asignó como labor principal “propender al desarrollo y fomento de la producción agrícola y de la enseñanza de la agricultura”. 

Con el tiempo el trabajo de la institución ha evolucionado y hoy es la “encargada de fomentar, orientar y coordinar la actividad silvoagropecuaria del país. De hecho, el decreto ley N°294 de 1960 detalla que “su acción estará encaminada, fundamentalmente, a obtener el aumento de la producción nacional, la conservación, protección y acrecentamiento de los recursos naturales renovables y el mejoramiento de las condiciones de nutrición del pueblo”.

El Ministerio de Agricultura también tiene una misión social: reducir la desigualdad, para ello ha expandido al alcance de los diversos instrumentos para fomentar la actividad agrícola, principalmente en el ámbito familiar y campesino. También agrega valor a esta área sumamente importante para el país al promover la economía agraria basada en la tecnología e innovación.