Los Artesanos de la Armada

La Escuela de Grumetes, es donde se forman los artesanos de la Armada, el punto de partida de la carrera naval del personal de Gente de Mar y que ofrece la oportunidad de recibir formación profesional de nivel técnico superior, reconocida por el Estado, en un establecimiento acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación.

 

Los Artesanos de la Armada

Ubicada en la Isla Quiriquina, en Talcahuano, la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna" es la encargada de formar a Personal de Línea de la Armada de Chile o Cuadro Permanente (como se conoce en las otras ramas de las Fuerzas Armadas.). 

Los orígenes de esta Escuela se remontan al año 1846, cuando el entonces Presidente de la República don Manuel Bulnes Prieto, y su Ministro de Guerra y Marina, don Manuel Camilo Vial, demostraban su interés en que las futuras tripulaciones de los buques de guerra contaran con una eficiente preparación que les permitiera desarrollar su servicio a bordo.

Sólo al finalizar la Guerra Contra España y de sus desastrosas consecuencias, las autoridades chilenas modificaron la visión que hasta esa época se tenía del Poder Naval. Se comprendió que era fundamental disponer de una fuerza naval permanente y profesional para el resguardo de nuestra soberanía marítima. Para tal efecto, el 03 de julio de 1868 el Presidente de Chile don José Joaquín Pérez Mascayano y su Ministro de Guerra y Marina don Federico Errázuriz Zañartu firman el Decreto Supremo que creó la Escuela Elemental y Profesional de los Aprendices de la Armada, actual Escuela de Grumetes.

Por disposición suprema del 1º de Mayo de 1876 la Escuela de Aprendices de Marineros que se encontraba funcionando en el Vapor "Valdivia", fue transbordada al Vapor "Abtao". Siendo su Director el Capitán de Fragata don Francisco Rondizzoni.A su vez, por Decreto Nº 1.138 de fecha 16 de noviembre de 1876, firmado por el Presidente Aníbal Pinto y su Ministro de Guerra y Marina don Belisario Prat, la Escuela de Aprendices de Marineros pasa a llamarse “Escuela de Grumetes”, fijándole una dotación de 50 plazas. 

El 14 de Febrero de 1911, el Comandante en Jefe del Apostadero Naval de Talcahuano, Contraalmirante, Don Lindor Pérez Gacitúa, daba cuenta que "para la construcción de la Escuela de Grumetes en la Isla Quiriquina, se pusieron a disposición de esta Comandancia en Jefe $ 100.000". El plazo de los trabajadores fue de 12 meses a contar del 25 de Julio de 1910. Al término de ese año la obra general se encontraba bastante avanzada. 

El año 1968, al cumplirse cien años desde la creación de la Escuela, la Armada le dio el nombre de "Alejandro Navarrete Cisterna", en recuerdo del primer Grumete en alcanzar el escalafón de Oficial de Mar por su destacada carrera naval, llegando en su ascenso hasta el grado de Capitán de Navío en forma póstuma. La presencia de la Escuela en la Isla Quiriquina es muy importante en el proceso formativo del Grumete, ya que le permite estar en contacto directo con el mar, desarrollando en él las actividades náuticas, a través de las cuales comienza a forjar su espíritu marinero, a la vez que aprende a quererlo y respetarlo, consciente de que este será el escenario natural donde transcurrirá gran parte de su vida como marino.

La misión de esta Escuela hoy, es iniciar la formación de los futuros marinos que integrarán el escalafón de Gente de Mar, a través de cursos regulares que consisten en un período común durante el cual los Grumetes desarrollan el aprendizaje de las prácticas marineras y reforzamiento de los contenidos de la enseñanza media, además de la realización de actividades deportivas, sociales y culturales. 

El personal de Gente de Mar, clasificado jerárquicamente de acuerdo a su especialidad y grado, tiene como función principal apoyar en el cumplimiento de la misión institucional, entregando una asesoría técnica y de apoyo al mando.