Los destellos de una ruca de cultura

En la tarea de proyectar el mapudungun Anselmo Raguileo, Poeta y literato mapuche, tuvo un rol fundamental y aseguró el futuro de la lengua al crear el primer grafemario mapuche.

Los destellos de una ruca de cultura

Poco antes del inicio de la década del 90, comenzó a gestarse en Temuco un movimiento artístico cultural mapuche del cual nacieron figuras que hoy destacan en poesía, fotografía, pintura, dibujo. 

De este movimiento, potenciado por la Casa de Arte, Ciencia y Pensamiento Mapuche Mapu Ñuke y por el Centro de Estudios y Documentación Liwén, emergieron también los primeros esfuerzos para reforzar el traspaso y la enseñanza de la lengua mapuche, el mapudungun, especialmente en los niños y jóvenes de la zona de la Araucanía.

Aunque el movimiento duró apenas 10 años logró dejar grandes huellas y una de ellas en especial agregó valor a la cultura mapuche. En la tarea de proyectar el mapudungun Anselmo Raguileo, Poeta y literato mapuche, tuvo un rol fundamental y aseguró el futuro de la lengua al crear el primer grafemario mapuche.

El valor y el aporte de Mapu Ñuke al desarrollo de la cultura y arte mapuche hoy es reconocido por muchos maestros de la región destacando en general la fuerza del movimiento en visibilizar los ritos, ceremonias, lenguaje y tradicionales del pueblo mapuche y su cosmovisión.