Los encantos de la gastronomía pascuense

La preparación más tradicional es el Umu Rapa Nui o curanto pascuense, que se cocina en un hoyo en la tierra con leña y piedras al rojo vivo, de la misma forma que se hacía hace cientos de años.

Los encantos de la gastronomía pascuense

La comida típica de Isla de Pascua está basada principalmente en productos marinos, como pescados entre los que destacan el atún, el mahi mahi, la sierra o el kana kana y mariscos como la langosta, los camarones y el rape rape, un tipo de langosta más pequeña y nativa de la isla. No obstante, varios productos agrícolas son una base fundamental de la alimentación, como el camote, el taro, el ñame, el plátano y la caña de azúcar; todos ellos introducidos en Isla de Pascua desde las Islas Marquesas hace mucho tiempo.

La preparación más tradicional es el Umu Rapa Nui o curanto pascuense, que se cocina en un hoyo en la tierra con leña y piedras al rojo vivo, de la misma forma que se hacía hace cientos de años. Las piedras calientes son cubiertas con hojas de plátano sobre las que se coloca carne, pollo y pescado y se vuelve a cubrir con hojas y piedras. Una segunda capa se pone encima con camotes, taro y mandioca y se vuelve a cubrir con hojas de plátano y tierra. El calor cocina los alimentos en un proceso lento y largo que convierte al curanto en una comida comunitaria.

Otro plato tradicional es el Tunu Ahí, que es una preparación a base de pescado recién sacado del mar, que se cocina a orillas del mar, sobre piedras calientes.

El Po’e, es usado como acompañamiento de muchas comidas incluido el curanto y en algunos casos el ceviche. Es una especie de bizcocho a base de zapallo, harina y plátano, dulce y bastante esponjoso.

El ceviche es otro plato que se ha convertido en típico de la isla, sobre todo el ceviche de atún. Se ofrece en una amplia variedad, sobre todo por el tipo de aliño que se usa, que puede ser desde salsa de soya hasta leche de coco.

Finalmente, no debe dejar de probarse las tradicionales empanadas de atún. Son empanadas fritas rellenas de atún fresco de la isla, algunas con queso y otras además con tomate. Son jugosas y bastante sabrosas y, constituyen un ideal tentempié para los excursionistas. Son fáciles de encontrar en Hanga Roa y en Anakena (posiblemente las mejores).