Los impensados cactus de Aysén

En medio de bajas temperaturas y mucha lluvia durante prácticamente todo el año, crecen cinco especies de cactus gracias a un microclima cálido, cerca de Chile Chico.

 

Los impensados cactus de Aysén

Si pensamos en un cactus, de inmediato lo relacionamos a ambientes áridos y elevadas temperaturas. estas plantas espinosas presevan agua en su interior para aí soportar extensos períodos de sequía. Sin embargo, en el extremo sur del país, específicamente en la localidad de Chile Chico en Aysén, sobreviven cinco de estas especies, que se encuentran en peligro de extinción.

En esta zona de Chile no hay calor, ni un clima seco, sino que todo lo contrario, abundan las lluvias con bajas temperaturas. La zona es denominada "estepa de Aysén", ubicada en la ribera sur del lago General Carrera, acá es donde crecen estas especies, gracias a un microclima cálido generado por la influencia del lago.

Las especies son los Maihueniopsis darwinii, Pterocactus australis, Pterocactus hickenii, Austrocactus coxii y Maihuenia patagónica, todos ellos se adaptan a las bajas temperaturas, las lluvias y vientos fuertes. El registro de ellas se realizó entre los años 2002 y 2005, luego de una serie de unvestigaciones que pudieron identificar la presencia e cactus de carácter centenarios conocidos hasta entonces sólo en la Patagonia argentina.

El mayor peligro que corren estas especies son el bajo número que se han encontrado, a diferencia de lo que ocurre en Argentina, donde son abundantes. En nuestro país se ha  encontrado solamente entre 19 y 600 individuos por especie, lo que se suma a otras amenazas como parcelación de terrenos, el cambio del uso de suelo, la urbanización y la construcción de infraestructura,

Según estudios del Ministerio de Medio Ambiente, en Chile las cactáceas representan uno de los grupos característicos de las formaciones vegetales de la zona norte del país, tanto en el sector costero como en la precordillera andina y mesetas altiplánicas, abarcando en su dispersión la Cordillera de la Costa, la Depresión Intermedia y la Cordillera de los Andes, de manera continua desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región del Biobío, apareciendo más al sur únicamente en la Región de Aysén, en las cercanías de la ciudad de Chile Chico.