Los Malbec de parras con más de cien años en San Rosendo

Gracias a una asesoría de PRODESAL (asesoría técnica INDAP - Municipalidad), y con la ayuda del enólogo Juan Ledesma Figueroa y el Ing. Agr. Víctor Hugo Vásquez Ortiz, un grupo de vitivinicultores de San Rosendo, descubrieron en 2011 que tenían una cepa de gran valor como es la MALBEC, una variedad de uva originaria de la antigua provincia de Quercy, cerca de Cahors, donde es conocida como Côt. En 2012 se concretó una alianza productiva con Clos des Fous, quienes además de comprar parte de la uva, prestaron asistencia técnica a través del enólogo Francois Massoc, uno de los socios de esta empresa.

 

Los Malbec de parras con más de cien años en San Rosendo

En la frontera norte, olvidada, del valle de Biobío con Itata, en los campos del secano costero de San Rosendo, se encontraron parras de malbec con más de un siglo de vida.

Se trata claramente de viñedos que cuentan otra historia, la no contada, de la viticultura en Chile; se trata de viñedos fantásticos que merecen contar una nueva historia. 

La historia es divertida. Fue el ingeniero agrónomo Víctor Vásquez, el encargado de Prodesal en San Rosendo, quien le cuenta al enólogo Juan Ledesma Figueroa que en los viejos de San Rosendo tenían una uva rara, que no era común y que la usan para darle más color a sus vinos país. Luego de visitar los parrales se dieron cuenta que se trataba de malbec, parras que podían tener más de cien años.

No fue difícil darse cuenta de que se trataba efectivamente de esta variedad: Tiene una hoja que joven no es muy lobulada, lo hace de adulta; y sus puntas de crecimiento tienen muchos pelos radicales, pilosidad blanca en el envés, y eso lo mantiene durante todo el crecimiento. Además el malbec produce muchos brotes a nivel del cuello de la planta; casi como frutilla. Para mayor certeza, se hizo una verificación ampelográficamente. Se encontraron con paños completos.

Desde el 2012, aparte de la asesoría vitivinícola, se está haciendo una vinificación experimental en la zona. Esa primera cosecha se llevó a una bodega donde se fermentó y se guardó. Cada productor se vinificó por separado, para poder identificar diferencias en el terrior. Luego se guardaron en barricas usadas; se hicieron pisoneos manuales, y se usaron todas las prensas. Y la fermentación en bins de plástico. Las uvas se van moliendo sólo con remontajes y pisoneo, lo más suave posible. También hay con cierto porcentaje de maceración carbónica. 

Antes de descubrir estas parras, los productores llenaban un lagar con uva malbec y sobre sus orujos (resto de la prensas) agregaban país para darles más color y sabor y aromas. Después mezclaban los dos vinos. Tenían que esperar a que el país estuviera maduro, porque el malbec lo estaba mucho antes. Cuando trataban de vender el malbec no se los compraban solo porque era demasiado fuerte. Entonces lo vendían a comerciantes, todos iban a comprar a San Rosendo. Luego los comerciantes hacían lo mismo, los usaban para mejorar vinos malos, por eso igual tenían una buena demanda; no era tan malo el negocio. 

Hoy se pueden acceder a: 

• Malbec Premium Raquel María Angelica Cuevas Gacitúa: Viña ubicada en un suelo granítico en posición de loma, cosechado con 26º brix, parras de más de 140 años. En barrica estuvo guardado 1 año y se caracteriza por presentar taninos más suaves que los otros dos vinos.

• Malbec Premium Manuel Patricio Escobar Reyes: Viña ubicada en un suelo mezcla de granítico con arenas volcánicas, cercano a una laguna, conducida en espaldera y parras de 7 años, las plantas provienen de las mismas Malbec del sector. Al igual que todos nuestros vinos tiene un año de guarda.

• Malbec Premium Héctor Cirilo Espinoza Espinoza: Viña ubicada en un suelo granítico en posición de loma con una gran exposición al sol, se caracteriza por ser un vino poderoso en boca con taninos más fuertes y se estima un gran potencial de guarda en botella.

Leer más: 
http://www.planetavino.com/nueva/vinos/un-gran-descubrimiento-58-malbec-centenario-de-san-rosendo
http://malbeccentenario.webnode.cl/