Los orígenes de San Pedro de la Paz

Se inició como un fuerte para proteger el ejército, el río Biobío y a la población de la zona durante la época de la Conquista. Con el tiempo se transformó en una ciudad importante del Gran Concepción y en diciembre de 1995 recibió el título de comuna.

Los orígenes de San Pedro de la Paz

La historia de la San Pedro de la Paz se remonta a la conquista, durante la cual se construyó el Fuerte de la Candelaria, específicamente en 1594 y que solo cinco años después fue abandonado tras una ataque indígena. Si bien este lugar estaba alejado de la ribera del río Biobío, Alonso de Ribera le concedió el título de Plaza de San Pedro.

Tras abandonar el fuerte, Ribera decidió construir otro en la ribera sur del río, justo frente al cerro Chepe. La labor estuvo dirigida por Alonso González de Nájera y el objetivo del edificio era vigilar y cuidar el tránsito hacia la ciudad de Concepción y la boca del Biobío, proteger y cuidar al ejército, civiles y los correos que pasaban por esa ruta hacia el sur del país. 

En 1655, durante la revuelta mapuche, el fuerte de quemado y destruido, sin embargo, los asentamientos y poblaciones continuaron en el lugar. Desde ahí San Pedro de la Paz comenzó a crecer registrando varios hitos. Uno de ellos comenzó a gestarse el 23 de octubre de 1884, cuando la empresa británica The Arauco Company obtuvo la licitación para construir la vía férrea entre Concepción y Curanilahue, lo que junto con conectar ambas ciudades, permitiría fomentar la explotación del carbón en la zona. 

La obres se entregó en 1889 durante el gobierno de José Manuel Balmaceda, desde ese año, la importancia de San Pedro comenzó a crecer, al igual que la industria en el país. 

Otro hito importante ocurrió el 13 de abril de 1913, cuando el piloto Luis Acevedo intentó llegar desde Concepción a Viña del Mar, pasando por Santiago, en avión. Si bien logró despegar desde San Pedro de la Paz, no alcanzó la altura suficiente y se estrelló. Hoy la capital de la región la recuerda con una plaza en su honor. 

El primer puente sobre el río Biobío –conocido como el puente viejo- se inauguró en 1944 y fue destruido por el terremoto del 27 de febrero de 2010. 
Durante la década del ’60, San Pedro de la Paz comenzó a poblarse debido a la escasez de terrenos en Concepción dando origen al barrio San Pedro Viejo del Nuevo, asociado a este lugar se generaron los servicios necesarios para que sus habitantes no tuviesen problemas para vivir ahí.

Esta población comenzó a crecer en la década del ’70 y ’80 con la construcción del puente Juan Pablo II y la ciudad en formación de expande hacia el norte y el sur y pasa a depender administrativamente de Concepción. 

Finalmente, el 29 de diciembre de 1995 logra su total independencia administrativa y se crea como comuna, con una superficie de 112 kilómetros cuadrados.