Los reyes del verano: porotos granados

Los porotos, también conocidos como alubias, caraotas, frejoles y feijón, son un ingrediente rico en proteínas vegetales de muy buena calidad.

 
Los reyes del verano: porotos granados

Calor, playa, sandía, melones… todo ello es sinónimo de verano. Sin embargo, existen varias verduras como los tomates y el choclo, con las cuales se pueden elaborar varias recetas veraniegas como pastel de choclos, humitas y la receta en la que nos basaremos en este artículo, los porotos granados.

Los porotos, también conocidos como alubias, caraotas, frejoles y feijón, son un ingrediente rico en proteínas vegetales de muy buena calidad, que al mezclarla con arroz, mote o pastas, pueden ser de gran aporte nutricional.

Los porotos granados son los frijoles que en su comienzo nacen como poroto verde, luego se empiezan a brotar dentro del “capi” envoltorio natural, que empiezan a tomar un color rojizo, con pintas amarillas, los que después de sacarlos de la planta, pueden guardarse y dejarse secar para el año próximo tomando el nombre de porotos viejos.

A continuación, les dejamos la receta y forma de preparación de los tradicionales porotos granados

 Ingredientes:

2 tazas de porotos granados

1 trozo mediano de zapallo

1 cebolla chica

1 diente de ajo

1 tomate mediano

Hojas de albahaca fresca

3 choclo enteros

1 cucharada de manteca o aceite de maravilla

Ají de color, sal, pimienta molida

1 ltrs de agua hirviendo.

3 cucharadas de manteca

Ají de color.

Preparación

En una olla cocer los porotos granados y el zapallo en cubos con el agua hirviendo, una vez cocidos, reservar.

Deshojar los choclos, eliminar los pelos y rallar por medio de un rallador metálico o moler los granos con una licuadora o procesador de alimentos. En esta misma mezcla agregar las hojas de albahaca para poder molerlas.

En una sartén caliente derretir la manteca, hacer un sofrito con la cebolla cortada en cubitos pequeños,  el ajo machacado, agregar el tomate picado, revolver hasta que la cebolla quede blanda, condimentar con sal, pimienta y ají de color. Una vez disuelto el tomate, agregar a los porotos y poner a hervir, cuando el líquido de cocción, esté hirviendo agregar la molienda o ralladura de choclo, revolver hasta que el choclo se cocine y de espesor al caldo.

En una sartén derretir la manteca, agregar el ají de color, condimentar con sal y rociar caliente “la color” sobre los porotos granados con mazamorra, servidos en librillos de greda.