Los Sauces: el granero de Chile

Los Sauces, con una superficie de 850 kilómetros cuadrados se ubica a 32 Km de Angol y a 124 km. de la ciudad de Temuco. Constituye un punto de encuentro para el flujo turístico que proviene de la zona del Bío Bío y también del que se desplaza en dirección a Lumaco, Purén, Ercilla. En esta zona tuvo lugar la Batalla de Curalaba, hecho que vino a constituir un episodio clave en la retirada de los españoles de las tierras del sur. En el extremo sur occidental se encuentran las ‘Ciénagas de Purén’, caracterizadas por la presencia de bosques nativos de sauces chilenos.

Los Sauces: el granero de Chile

Este poblado fue fundado por el General en Jefe del Ejército de la Frontera Basilio Urrutia Vásquez un 28 de diciembre de 1874 como Villa Colipí de Los Sauces, con el objetivo de que sirviera de posta entre las ciudades de Angol, Purén y Lumaco. Presidía el país el presidente Federico Errázuriz Zañartu. 

Los principales caciques mapuches que tenían sus dominios en territorio de Los Sauces fueron: Trinte, Colipí, Melín y Huenchecal. Cabe destacar, que según las últimas investigaciones históricas, en esta zona tuvo lugar la Batalla de Curalaba, hecho que vino a constituir un episodio clave en la retirada de los españoles de las tierras del sur. Una de las características de esta zona es que en ella se conjugaron la cultura alemana y mapuche debido a los alemanes que vinieron a trabajar en Los Sauces. Entre estos inmigrantes destacan Arnoldo Kroneberg Smitmans, personaje que dio nombre a Los Sauces, un experto en árboles, semillas y pastos, formando un parque con especies arbóreas exóticas. 

Según concita la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, durante la primera mitad del siglo XX esta pequeña localidad “constituyó un punto neurálgico en las transacciones comerciales que generaba el sector agrícola en la provincia de Malleco, la que fue conocida como "el granero de Chile". Su ubicación estratégica (entre Angol, Purén y Traiguén), hizo de Los Sauces una comuna muy importante. Pertenece a la Provincia de Malleco, en la Región de Araucanía. Integra con Angol, Renaico, Collipulli, Lumaco, Purén, Ercilla y Traiguén el Distrito Electoral N° 48 y pertenece a la 14ª Circunscripción Senatorial (Araucanía norte). De acuerdo al último Censo (2002), Los Sauces tiene una población de 7.581 habitantes, un 16% menor en relación al censo del 1992. (En una proyección del INE 2012, su población habría disminuido a 6.125 habitantes). Este fenómeno se debe, entre otras razones, a la carencia de fuentes laborales estables, además del cambio gradual de rubro que ha tenido la zona durante los últimos veinte años, transformándose en un sector principalmente forestal, situación que llevó a muchos campesinos a vender sus tierras al sector forestal, emigrando así a hacia otras zonas y ciudades. 

Fuente:
• http://www.subdere.cl/divisi%C3%B3n-administrativa-de-chile/gobierno-regional-de-la-araucan%C3%ADa/provincia-de-malleco/los-sauces
• http://www.turismochile.com/guia/angol/articulos/816