Los secretos del convento de Ancud

En el 1874 el convento se inició con 12 religiosas misioneras de la congregación de las Hermanas de la Caridad Cristiana Hijas de la Bienavenurada Virgen María de la Inmaculada Concepción y durante muchas décadas la gran edificación de madera con líneas europeas fue centro de trabajo y oración. 

Los secretos del convento de Ancud

Un excelente punto de partida para adentrarse en el descubrimiento de la más auténtica cultura patrimonial chilota es el Ex Convento de la Inmaculada Concepción de Ancud (ICA). Con una edificación centenaria, posee un especial protagonismo en la historia de Ancud. 

En el 1874 el convento se inició con 12 religiosas misioneras de la congregación de las Hermanas de la Caridad Cristiana Hijas de la Bienavenurada Virgen María de la Inmaculada Concepción y durante muchas décadas la gran edificación de madera con líneas europeas fue centro de trabajo y oración. Y también albergó un colegio y la Capilla que funcionó como catedral durante 16 años, luego del terremoto de 1960.

Hoy, la ICA alberga las oficinas de la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, los Talleres de Carpintería para la restauración de Iglesias y un gran Centro de Visitantes, que está emplazado dentro de la ex Capilla y que mantiene una rica colección de piezas obtenidas en los procesos de intervención de iglesias, imaginería, maquetas y toda la información necesaria para que los visitantes puedan conocer realmente el significado de las iglesias de madera para los chilotes.

Esta edificación es el punto de partida para el conocimiento y la valoración de la arquitectura de las iglesias de Chiloé que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 por la UNESCO.

(Ex Convento Inmaculada Concepción Ancud / Federico Errázuriz 227, Fono 65 – 621046, 65- 629847)

Fuentes:
http://www.iglesiasdechiloe.cl/?page_id=41
http://www.laestrellachiloe.cl/prontus4_nots/site/artic/20050605/pags/20050605075049.html
http://www.chiloemagico.cl/es/chiloe-1