Luisa Leal: Esperamos que pronto se apruebe una Ley de Artesanía

En entrevista con Corral Victoria, repasa su vida como artesana y nos cuenta de las diversas trabajas a las que se ha tenido que enfrentar para dar a conocer su trabajo.

Luisa Leal: Esperamos que pronto se apruebe una Ley de Artesanía

Luisa Leal ha tejido toda su vida. A través de su ancestral técnica de trabajo de cuatro palillos, utilizada antiguamente por mujeres aimaras, retrata en sus muñecas de lana a la mujer chilena en diversos períodos de nuestra historia.

En entrevista con Corral Victoria, repasa su vida como artesana y nos cuenta de las diversas trabajas a las que se ha tenido que enfrentar para dar a conocer su trabajo.

Asimismo, asegura que como artesana espera ansiosa una Ley de Artesanía “la cual nos proteja un poco más”, asegura.

Acá les dejamos su interesante entrevista.

Cuéntenos un poco de sus comienzos, ¿cuándo se inicia en esto de la artesanía en muñecas de lana?

He tejido desde siempre, pero hace más de veinticinco años que he ido aumentando paulatinamente las horas de dedicación a este oficio hasta llegar hoy día a un 100% de mi tiempo tejiendo, hilando, tiñendo y educándome sobre  mi quehacer.

¿Qué representa a través de sus tejidos?

Represento, conservo, preservo y difundo nuestra historia, costumbres y técnicas ancestrales de tejido. Además las muñecas llevan vestimentas de cada época, para ello tuve que estudiar mucho de la historia y tradiciones de Chile.

Entre sus trabajos ¿con qué nos podemos encontrar principalmente?

Con diseños propios y materiales nobles, solo utilizo lana de oveja y alpaca.

¿Cuál es la técnica que utiliza?

La técnica de cuatro palillos. Esto es sin costura, utilizada por las Aymaras en el norte, quienes fabricaban ellas mismas estos palillos con espinas de cactus quemadas en los extremos, para evitar infecciones. También la utilizan en el sur de nuestro país para tejer el gorro y la calceta Chilota.

¿Cuáles han sido las principales trabas con las que se ha encontrado para dar a conocer su trabajo?

La difusión y financiamiento para  nuestros trabajos. Necesitamos subsidio para asistir a Feria Artesanales Nacionales e Internacionales, eso por una parte. Otra de las trabas, no menor, son los escasos espacios con los que contamos, ya que solo nos limitamos a Ferias Artesanales, pues en los mercados importantes, como por ejemplo La Recoba, El Mercado de Chillán, el Mercado de Temuco o el de Talca, solo cuenta con comerciantes y los Artesanos nos encontramos a menos de una cuadra en toldos blancos mostrando nuestros trabajos.

¿Cómo ve el futuro, qué objetivos tiene para el futuro en lo que a su trabajo se refiere?

Muy bueno, pues los Artesanos nos estamos organizados y nuestras cúpulas trabajan arduamente por una Ley de Artesanía, la cual esperamos se apruebe pronto y nos proteja un poco más. En lo personal estoy dedicada a materializar un proyecto para mis piezas artesanales, además de  un nuevo desafío textil, asesorada por mi profesora Margarita Zaldívar, esto a través de "la Ruta de la Lana Manos del Pehuenche", organización a la que, orgullosa pertenezco.