Macul es cool

También se encuentra en la comuna la Parroquia “El Buen Pastor” o también conocida como la “Catedral de Macul”, lugar donde se desarrollan importantes oficios religiosos, entre los que se cuenta el tradicional Te Deum que se hace todos los años, en Septiembre, con motivo de las Fiestas Patrias.

Macul es cool

Antes de la llegada de los españoles, Macul era uno de los 5 pueblos indígenas que poblaban la comarca de Ñuñohue. Estaba ligado a la actividad agrícola, debido a la gran riqueza de sus suelos.

Hacia el siglo XVII el sector de Ñuñoa seguía con su carácter esencialmente agrícola y a través del sistema de caminos había estrechado sus vínculos con la ciudad de Santiago. Durante el siglo XIX ocurrieron diversos cambios y adelantos que modificarían el carácter netamente rural de Ñuñoa y Macul, entre los cuales destacan la construcción de ferrocarriles, la formación de poblaciones y la promulgación de la Ley de Comuna Autónoma.

Más tarde, en 1930, Ñuñoa consolida su carácter de comuna residencial y aprovechando sus excelentes comunicaciones con el resto de la ciudad, pasa a albergar un número importante de establecimientos Industriales.

 A contar de 1960 el territorio de Macul deja de ser zona de expansión de la ciudad de Santiago, transformándose en un espacio ‘mediterráneo’, esta situación que se consolida los primeros años de los 70, tiene directa relación con la habilitación de la Av. De circulación Américo Vespucio.

En 1981, Ñuñoa se subdividió en tres comunas: Ñuñoa, Peñalolén y Macul. Sólo a partir de 1984 comienza a funcionar oficialmente la Municipalidad de Macul, teniendo bajo su jurisdicción un territorio totalmente urbanizado, con un importante sector industrial perteneciente hasta ese momento a la comuna de Ñuñoa.

Al hablar de lugares de interés en la comuna, Macul tiene muchos que destacar. Uno de ellos es el Complejo Deportivo Juan Pinto Durán, ubicado en Macul con Las Torres, centro de operaciones de la Selección Nacional de Fútbol.

Otro punto de interés es la Viña Santa Carolina, de gran tradición en todo el país, la cual se encuentra emplaza en la calle Rodrigo de Araya, y que recibe la visita y, por cierto, el reconocimiento del público y de los entendidos en el tema vitivinícola.

También se encuentra en la comuna la Parroquia “El Buen Pastor” o también conocida como la “Catedral de Macul”, lugar donde se desarrollan importantes oficios religiosos, entre los que se cuenta el tradicional Te Deum que se hace todos los años, en Septiembre, con motivo de las Fiestas Patrias.

La comuna de Macul se encuentra ubicada en el sector sur oriente del Gran Santiago y cuenta con 12,9 kilómetros cuadrados de superficie. Según el Censo del año 2002 tiene una población de 112.535 habitantes, lo que la sitúa en un nivel de densidad media con respecto a las demás comunas del resto de la Región Metropolitana.

Macul está constituida por diferentes barrios, villas y poblaciones, cada una con identidad propia, lo que la hacen una comuna variada y diversa. La comuna está dividida para su mejor funcionamiento en 22 Unidades Vecinales constituyendo éstas instancias de reunión y participación de vecinos de una misma área o barrio. Dentro de cada Unidad Vecinal se constituyen Juntas de Vecinos. Abajo encontramos la mayoría de las Juntas de Vecinos ordenadas por Unidad Vecinal.