Manuel Bulnes: el presidente conciliador

En un 18 de octubre de 1866 falleció en Santiago el que fuera Presidente de Chile, don Manuel Bulnes Prieto. Hombre de carácter fuerte, asumió la presidencia del país el 18 de septiembre de 1841, con 42 años. En su gobierno (1841-1851), el país creció económicamente, se desarrolló un plan de expansión territorial, se redactaron nuevas leyes, y se construyeron importantes obras públicas. Pero donde más se destacó fue en el ámbito de la educación: durante su mandato se funda la Escuela Normal de Preceptores y la Universidad de Chile.

Manuel Bulnes: el presidente conciliador

Manuel Bulnes nace en Concepción en la Navidad del año 1799. Su familia estaba inmersa en la tradición militar, su padre fue el capitán del Ejército Real, Manuel Bulnes Quevedo, mientras que su madre fue doña Carmen Prieto Vial, hija de otro oficial de ejército y hermana del General Joaquín Prieto quien sería Presidente de Chile entre 1831 y 1841. Por ello, desde niño se interesó por la vida militar ingresando a los doce años a un batallón de infantería en el que su padre era oficial. 

Seguidor de la causa patriota, fue arrestado y enviado a la isla Quiriquina, desde donde fugarse incorporándose inmediatamente al ejército patriota con el grado de alférez. Participa desde entonces en todas las batallas de la Independencia. El amor por esta causa lo hizo enfrentarse a su padre con el cual nunca lograría conciliarse: En julio de 1818, cuando las tropas patriotas cercan Chillán dominado por Osorio, Bulnes se enteró de que su padre estaba entre los españoles. Antes de la batalla, padre e hijo intentan dialogar sin éxito, cada uno convencido de la verdad de su causa. Los intentos fueron inútiles, por lo que esta sería la última vez que se verían. Ambos se despidieron y el combate se inició, terminando sin triunfo para ningún bando. El padre de Bulnes parte a Perú, donde fallece. 

Por sus méritos durante la guerra de la Independencia, en 1822 recibe de parte del gobierno de Bernardo O'Higgins la Legión al Mérito de Chile. Mientras asciende en su carrera, llega a trabajar en el gobierno de su tío Joaquín Prieto, época que entre otras cosas, encabezó la segunda expedición al Perú (1838). Tres años más tarde, el 18 de septiembre de 1841, asume la Presidencia de la República, ejerciendo en su decenio (fue reelecto en 1846) unos de los gobiernos más importantes del siglo XIX.

Hombre conciliador, una de sus primeras acciones fue promulgar una ley de amnistía para los militares caídos en la batalla de Lircay, que pone fin a la guerra civil. Durante su gobierno, marcado por la expansión territorial y el comienzo de la colonización del sur del país, Chile es reconocido como país independiente. Otro de sus grandes logros fue el impulso a la educación de los chilenos, creando la Universidad de Chile y la Escuela de Artes y Oficios, entre otras. El año 1845 trasladó la residencia presidencial al Palacio de la Moneda. 

Lo sucede en el cargo Manuel Montt Torres (quien fuera su ministro), quien fuera rechazado por jóvenes liberales y por los militares del sur, desencadenando la Guerra Civil de 1851. El ex presidente Bulnes se puso al frente del ejército gobiernista derrotando al ejército revolucionario del general José María de la Cruz, en la batalla de Loncomilla. Consolidado el nuevo gobierno, el ex Presidente Manuel Bulnes asumió como senador de la República y se dedicó a las actividades agrícolas, falleciendo en Santiago, el 18 de octubre de 1866.

Fuentes:
• http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3587.html
• http://biografiadechile.cl/detalle.php?IdContenido=153&IdCategoria=8&IdArea=30&status=S&TituloPagina=Historia%20de%20Chile&pos=5