MARGOT LOYOLA Y SU INFLUENCIA EN LOS MÚSICOS CHILENOS

Margot Loyola es un legado más que importante para nuestro país. Pocos artistas como ella logran describir a través de su trayectoria nuestra identidad. 

MARGOT LOYOLA Y SU INFLUENCIA EN LOS MÚSICOS CHILENOS

Es la principal folclorista del país y una reconocida investigadora. Los métodos de estudio de los cantos de tradición oral utilizados por Margot Loyola es referido en las universidades estadounidenses como el de "la chilena". Además, ha sido inspiración constante para los artistas nacionales.

Esta destacada folclorista nacional, tiene ya 96 años. Aun así se mantiene activa, recibe alumnos, los corrige, enseña clases de guitarra y movimientos de pañuelo. Entre quienes la visitan se encuentran Gepe, Juga di Prima, Natalia Contesse, Daniel Muñoz y los integrantes de El Parcito, quienes buscan aprender de ella técnicas compositivas y de interpretación, así como para interiorizarse de los géneros del folclore nacional y de sus manifestaciones en las distintas regiones del país. 

Entre los innumerables artistas que Margot Loyola guió, destaca Violeta Parra a quien conoció en una fonda en Quinta Normal y desde ese momento formó a Violeta, invitándola a escribir partituras en sus temas y llevándola a diferentes radios.

Con los Huasos Quincheros, en tanto, siempre ha habido un respeto mutuo. Esto se refleja en que Loyola les ha prestado varias de sus canciones.

Margot Loyola es un legado más que importante para nuestro país. Pocos artistas como ella logran describir a través de su trayectoria nuestra identidad. Cuando le han preguntado dónde le hubiera gustado haber nacido, su respuesta es inmediata: “en mí país, no podría haber nacido en otro país”.