María Paz Cuadra, creadora de Zurda: necesitamos un Estado que se involucre en el apoyo a los artesanos

María Paz asegura que en nuestro país "tenemos una infinidad de materiales para crear, una infinidad de culturas y subculturas para inspirarse, y una infinidad de talento mal aprovechado. Pero para eso también necesitamos un publico que aprenda a valorar lo hecho con identidad, que se sienta orgulloso de llevar consigo piezas que estén inspiradas en paisajes, culturas o materialidades chilenas y que no sienta la necesidad de tener o portar lo que portan las personas de otros países". 

María Paz Cuadra, creadora de Zurda: necesitamos un Estado que se involucre en el apoyo a los artesanos

María Paz Cuadra estudió y posteriormente ejerció felizmente el periodismo, mientras que en sus ratos libres le dedicaba su tiempo a lo que le quitaba el sueño… la orfebrería. Hace ya un año y medio que tomó una de las decisiones más importantes de su vida, dejar el periodismo de lado y embarcarse en su sueño, sueño llamado “Zurda”.

En su corta vida, Zurda ya ha desarrollado tres colecciones, entre las que destaca “Carbono14”, hecha en base a plata y carbón mineral de la Patagonia.

En entrevista con revista Corral Victoria, María Paz nos cuenta un poco más de “Zurda”, habla de su identidad, sus proyectos a mediano y largo plazo, sobre su próxima colección inspirada en el Desierto de Atacama y, por supuesto, sobre dónde encontrar su maravilloso arte.

Dejaste el periodismo para iniciar el proyecto de zurda. ¿Cómo surge esta iniciativa?

Desde chica siempre me gustaron las cosas relacionadas con el arte, la artesanía y el diseño pero por diversas razones nunca me di la oportunidad de pensar en esto como una carrera profesional, por eso estudié Periodismo. La carrera me gustaba mucho y la ejercí durante varios años feliz, mientras tenía la orfebrería de pasatiempo. Pero a medida que me proyectaba en el futuro o imaginaba mi trabajo soñado, no tenía nada que ver con Periodismo sino que haciendo joyas, hasta que un día tomé la decisión de dejar de soñar con lo que quería y hacerlo de una vez por todas. Por supuesto todo fue posible gracias al apoyo de mi marido y mi familia ya que vivir de un oficio nunca es fácil, menos acá. Ahora claro, no tengo la estabilidad de tener un trabajo tradicional y creo que Zurda aún es súper reciente, le falta mucho por crecer, pero vamos avanzando de a poco, segura y feliz de que esto es a lo que quiero dedicar mi vida.

¿Cómo definirías tu trabajo? ¿Qué significa para ti en la actualidad zurda?

Zurda es como mi hija. Es un proyecto que se fue forjando súper lentamente, como te contaba, desde que yo era niña y sin que me diera cuenta. Para mi está super reciente, llevo recién un año y medio dedicada a esto full time  creo que me falta mucho por aprender todavía, es un proceso constante. Zurda es mi pasión y también la representación del hacer lo que uno quiere con su vida, la rebelión frente a cumplir estándares ajenos, la lucha por estar tranquilo con lo que haces, seguro de que es lo que tu corazón te dice.

En el sentido racional, veo a Zurda como una alternativa a la producción en serie. Una alternativa a la compra de accesorios baratos, desechables, de mala calidad e iguales. Lo veo como una opción para las personas que les gusta algo bonito y llamativo pero además le dan un valor y un sentido a lo que se ponen. Para alguien que valora el trabajo hecho a mano, la conceptualización de un diseño y que ve en los objetos algún significado o una manera de comunicar algo más que lo estético.

Como digo a veces “Zurda es una alternativa al comprar por comprar y al ponerse por ponerse”.

La gran mayoría de tus trabajos son en base a carbón. ¿Por qué decidiste enfocar el trabajo en él? ¿Cuál es su significado, más allá del tema estético?

Hasta el minuto la mayoría de mis trabajos son en carbón porque es el material en que me inspiré para la línea con que lancé mi marca el año pasado, “Carbono14”.

Elegí este material porque tiene que ver mucho con mi identidad y también con la identidad del país. Por décadas el carbón ha sido un mineral muy explotado en nuestro país, también donde yo crecí, en la región de Magallanes. Pero más allá de eso el carbón lo tomé como la representación de lo esencial, como un elemento presente en todo. El carbono (princ. Componente del carbón) está presente en el universo, en nuestros huesos, en las plantas, en todo, entonces para mí significa una inmensidad de cosas, es la inmensidad en si mismo. El hecho de llevar una joya hecha con carbón apegada a tu cuerpo es como llevar un pedacito del universo y de todo lo que nos rodea contigo. Esta idea me fascinó, además el hecho de que nadie lo haya utilizado para hacer joyas antes también fue un desafío gigante. Aprender sobre el material, como manipularlo, como consevarlo, como sacarle el mayor provecho, etc. fue todo un proceso de investigación alucinante. Además, la línea tuvo una super buena recepción y las personas me siguen pidiendo piezas con carbón, por eso sigue permanente en mis trabajos.

¿Cuánto de identidad hay en tu trabajo?

De identidad hay mucho, hay todo. Creo que una de las cosas que más tomo en cuenta para crear en Zurda es no mirar tanto para el lado sino que mirar más para adentro. No me gusta mucho cuando veo diseñadores o creadores chilenos que lo único que hacen es imitar las tendencias internacionales para vender más. Porque claro, la mayoría de la gente tiende a buscar lo que ve en revistas, internet o lo que tiene la persona de al lado. Pero trato de mantenerme al margen de eso y por consecuencia mi trabajo está lleno de identidad.

Creo que en nuestro país tenemos una infinidad de materiales para crear, una infinidad de culturas y subculturas para inspirarse, y una infinidad de talento mal aprovechado. Pero para eso también necesitamos un publico que aprenda a valorar lo hecho con identidad, que se sienta orgulloso de llevar consigo piezas que estén inspiradas en paisajes, culturas o materialidades chilenas y que no sienta la necesidad de tener o portar lo que portan las personas de otros países. Tambien necesitamos un Chile Estado que se involucre de manera activa en esto , en el apoyo a los creadores y dejar de mirar la artesanía como un sector al que hay que “ayudar”, sino más bien “potenciar”, “aprovechar”, “difundir”, etc.

Todo esto es lo que trato de comunicar a través de Zurda y por eso me da tanta satisfacción cuando me encuentro con clientes que saben valorar todo esto que te estoy diciendo, que están dispuestos a pagar un poco más por un anillo hecho a mano que uno comprado en el retail, que les interesa qué es lo que llevan puesto, etc.

¿Cómo ha sido la recepción de la gente frente a tus trabajos, qué es lo que más les llama la atención?

La recepción ha sido super buena, pero por todo lo que te cuento antes, el tipo de joyería que hago es algo más de nicho y no tan masiva. Ya que no a todo el mundo le interesa saber cómo está hecho ni de que materiales está hecho lo que llevan puesto. Entonces claro, hay que hacer un esfuerzo en poder llegar a las personas que tú crees que van a valorar estos atributos por sobre el precio de una pieza.

Lo que más les llama la atención a las personas en el caso de la línea Carbono14 es la materialidad. Y en el caso de las otras líneas por ejemplo “One of a Kind” es la unicidad de las piezas, les fascina tener algo que nadie más va a tener. En la línea de trabajos textiles que tengo insprirada en técnicas andinas ancestrales, lo que llama la atención es el colorido, etc.

¿Cuáles son tus objetivos en el mediano y largo plazo?

A mediano plazo, primero terminar la línea en la que estoy trabajando hace algunos meses que está inspirada en el Desierto de Atacama. Segundo, comenzar a hacer clases de orfebrería a personas que quieran entrar por primera vez a este mundo y, tercero, Seguir difundiendo mi trabajo para llegar a la mayor cantidad de personas posible.

A largo plazo me gustaría internacionalizar la marca y así poder al mismo tiempo internacionalizar Chile. Mostrar nuestro paìs a través de mis piezas.

¿Cómo se diferencia Zurda de otros trabajos en orfebrería?

Creo que  actualmente hay muchos orfebreres en la misma sintonía, que buscan la revaloración del oficio, como también hay otros que no. Mi trabajo se diferencia de otros, así como yo me diferencio de otras personas. Zurda, al ser una expresión auténtica de mi identidad, historia y contexto se diferencia por si misma. Así como otros orfebres también lo hacen.

A nivel estético creo que Zurda de diferencia por no seguir tendencias y por crear piezas que no pasan desapercibidas.  Me gusta que Zurda se note, que diga algo, que remueva.

Por último, ¿cómo y dónde te pueden ubicar nuestros lectores?

Principalmente a través de mi página web www.zurda.cl , ahí están los datos de contacto para agendar una visita al taller o una reunión para pedidos especiales.

Por redes sociales,

Facebook: @zurdaorfebreria

Instagram: @zurdajoyas

Y también pueden encontrar algunas de mis piezas en la Tienda Ají del Barrio Lastarria.