Mauricio Valencia, director La Calera Radio: El patrimonio más importante de La Calera es su gente

Este medio de comunicación hace un importante énfasis en la música nacional, además de tener una sección exclusiva para la colonia palestina de la provincia.

Mauricio Valencia, director La Calera Radio: El patrimonio más importante de La Calera es su gente

Desde 1998 con variada programación musical y noticiosa está presente en la provincia de Quillota, La Calera Radio. Este medio de comunicación hace un importante énfasis en la música nacional, además de tener una sección exclusiva para la colonia palestina de la provincia.

Mauricio Valencia, su director, nos cuenta en revista Corral Victoria algo más sobre la radio, los caleranos y la importancia de la música chilena en la actualidad.

¿Cómo surge Radio La Calera?

Radio la Calera nace al aire en forma oficial  el 15 de Diciembre de 1998 como una necesidad de entregar compañía, entretención, deporte e información exacta a todas las comunas de la zona norte de la provincia de Quillota, acompañada con una línea musical de carácter tropical, haciéndola muy cercana a la gente que en forma inmediata sintió la diferencia en el dial, entregándole identidad propia a un medio que comenzaba a brillar con luces propias. Hoy la línea musical de la radio es Pop Latina transmitiendo las 24 horas del día todos los días del año.

¿Cómo ha sido el camino a la consolidación de la radio en la comuna?

Desde el inicio de la radio hemos ido incorporando programas que llevan años en la programación diaria, “Arriba la Mañana”, hoy conducido por Mauricio Valencia  y Carola Valdivia, así como también el informativo que se emite al medio día con treinta minutos y que es preparado por los periodistas del diario El Observador y nuestra emisora en conjunto con nuestra radio hermana que es radio Quillota.

El deporte con todo lo local, provincial, regional y nacional que es lo que al auditor le interesa entribuna deportiva”. Acá se pueden enterar dónde y a qué hora le toca jugar a Unión La Calera en primera división. También tenemos un buen programa de  boleros y música popular de una hora llamado “con sabor a cantina” que conduce Mauricio Valencia.

Para finalizar cada noche del fin de semana con el Súper bailable que conduce Luis Campos, un clásico del fin de semana. Son programas que marcan el crecimiento  y desarrollo de nuestra emisora hoy llamada “La Calera Radio 105.5 F.M.” todo acompañado de llamados telefónicos, cartas y saludos de nuestra gente.

¿Cuáles son sus principales objetivos día a día y sus pretensiones al largo plazo?

Nuestras metas son seguir creciendo  y mejorando día a día en cada uno de nuestros programas, incorporar nuevos espacios como por ejemplo “sonidos del medio oriente”, donde incorporamos música  en un formato repartido durante el día que ha tenido muy buena acogida por parte de la colonia palestina en nuestra zona. Además, incorporar nuevas voces y una característica muy propia… mucha originalidad en nuestras creaciones.

¿Cuáles son los temas que preocupan a los caleranos?

El tema ciudad es muy común, tener mejores calles, sentirse seguro en ellas al momento de salir de compras o paseo. El esperado estadio, con mayores comodidades y más tecnología para las actividades deportivas de la comuna. Contar con un buen centro asistencial, son parte del deseo de muchos caleranos que viven y trabajan en la ciudad.

Otro tema que importa mucho es tener una ciudad sin malos olores.

¿Qué importancia le dan los habitantes de La Calera al patrimonio de la comuna? ¿Hay una valoración importante a su ruta patrimonial?

El patrimonio más importante de la calera es su gente, las personas  que tienen mucho que decir y contar a las nuevas generaciones, recordando que es una ciudad que creció de la mano de inmigrantes palestinos, Italianos  y con la llegada del tren, convirtiéndonos en una ciudad primordial para el desarrollo del país.

Aquí hay grandes talentos deportivos a través de la historia, grandes artistas, cantantes, actores, pero por sobre todo mejores personas, gran patrimonio  de mucho valor para la gente de la Calera y alrededores, incluyendo a Hijuelas,  Nogales el Melón, la Cruz y Quillota.

El valor más importante está en nuestra gente, de eso no me cabe ninguna duda.

¿Qué rol juega la música chilena en la radio?

La música chilena en general es un factor primordial en el desarrollo diario de nuestra gente. Nuestros artistas chilenos ocupan un espacio importante en la programación diaria de nuestra emisora, no importando si la música es de ayer,  hoy o simplemente una nueva canción. Acá tocamos más música chilena que lo que nos exige la ley sin necesidad de ser obligatorio en la difusión por nuestra emisora.

 ¿Cuál es su opinión de la ley de fomento de la música chilena?

Hay varios temas que están un poco difuso sobre todo cuando se habla de la ley de fomento a la música chilena, pero poder difundir la música de nuestros artistas nos permite dar la posibilidad a nuevas voces y nuevos conceptos para aquellos que vienen de más abajo. Para mi aún es una ley que está en pañales donde falta mucho  aun por hacer. Es más, en nuestra emisora apoyamos a nuestros artistas locales con festivales donde logramos congregar a miles de personas apoyando a nuestros artistas  con todo.

¿Cómo ven a la música chilena en la actualidad? ¿Consideran que los artistas nacionales tienen el espacio que se merecen?

La perseverancia te permite llegar muy lejos, debes creerte el cuento, de sentir que como artista o músico tienes el potencial  de ser mejor cada día y de sonar en todos los medios  mostrando tu arte. Los medios están, solo faltan las ganas  y la constancia de muchos artistas que se quedan a medio camino y no siguen luchando en el día a día para ser grandes artistas nacionales.