Mayor presencia de mariposas en Santiago se debe al atrasado invierno

La mariposa colorada (Vanessa carye) es la más común de estas especies, la cual se ha visto durante todo el año, cuando lo común es que durante el invierno desaparezca. 

Mayor presencia de mariposas en Santiago se debe al atrasado invierno

Las inusuales condiciones del clima que han afectado a Santiago, han permitido que en la capital se haya observado una mayor presencia de mariposas.

Esto debido a que las temperaturas no han sido tan bajas durante el invierno, por lo que se han podido divisar varias especies durante todo el año.

Al mismo tiempo, las lluvias que han ocurrido durante la primavera, han permitido que las malezas aumenten, las cuales hospedan y a las larvas. Este fenómeno, continuará durante el próximo año, si es que las condiciones climáticas se mantienen.

La mariposa colorada (Vanessa carye) es la más común de estas especies, la cual se ha visto durante todo el año, cuando lo común es que durante el invierno desaparezca. Esta especie nativa, tiene como característica que sus larvas se alimentan de malezas como malva y ortiga.

Algunas plantas nativas como la alcaparra y el mayú, son las que atraen a larvas y a adultos que buscan su néctar. En el caso de la larva de la mariposa amarilla, se desarrollan en este tipo de plantas, mientras que la mariposa oreja de zorro, prefiere la planta del mismo nombre.

Otras mariposas típicas de la zona central son las del género Tatochila y la mariposa blanca de la col (Pieris brassicae), introducida desde Europa y cuya larva crece sobre el rábano silvestre, el yuyo, el repollo y la espuela del galán.

La urbanización se ha transformado en la mayor amenaza de subsistencia de estos insectos, puesto que se arrasa con la flora nativa local, reemplazándola por plantas exóticas que no les sirven como alimento.

La diversidad de colores de las mariposas chilenas es limitada. En Chile no hay mariposas de color azul intenso o verdosas, habituales de la selva amazónica o el sudeste asiático, ni siquiera en la zona norte, que es más cercana al trópico.