Miel en mi Jardín: la apicultura respetuosa con el medioambiente y las abejas

Miel en mi Jardín, se basa en la producción de miel utilizando técnicas no invasivas en las colmenas, donde el producto 100% orgánico y el cuidado y respeto por las abejas son lo primordial.

Miel en mi Jardín: la apicultura respetuosa con el medioambiente y las abejas

Hace dos años y debido a la enfermedad de su hija, Paola Gálvez descubrió los beneficios que tenía la miel. Para tratar la extraña patología que afectaba a Amelia, recurrió a la miel y propóleos orgánicos, los que según recomendación médica, ayudarían a limpiar el organismo de su hija, el cual estaba colapsado por el exceso de antibióticos.

Debido a que Paola no podía asegurarse de la procedencia y autenticidad de la miel como producto orgánico decidió comprar tres colmenas y comenzar a producir su propia miel y propóleos. Fue así como nace Miel en mi Jardín, su emprendimiento que se basa en la producción de miel utilizando técnicas no invasivas en las colmenas, donde el producto 100% orgánico y el cuidado y respeto por las abejas son lo primordial.

Paola compartió con revista Corral Victoria donde nos cuenta su experiencia de vida que la llevó a emprender, haciendo énfasis en la importancia de respetar, en su caso, a las abejas, su entorno y vida. Les dejamos la entrevista!

¿Cómo surge el emprendimiento Miel en mi Jardín?

Hace dos años y medio nuestra hija menor empezó a manifestar diversos problemas de salud, ninguno tenía lógica ni causa evidente, ni se podía relacionar a otros diagnósticos (infecciones urinarias reiteradas, cuadros febriles, vómitos, hemorragias e intolerancia a alimentos, remedios y productos de higiene). Es así como en un ir y venir de diagnósticos y tratamientos equivocados, llegamos donde un nefrólogo pediátrico, profesor de distintas universidades y eminencia en su área, quien nos enfrentó al diagnóstico real, mi hija Amelia es híper reactiva de las inmunoglobulinas, sufre de nefromegalia y el exceso de antibióticos tenía su sistema inmunológico colapsado, el hígado estaba alcalino y había que limpiar su organismo de todas las toxinas. Él nos habló de las propiedades de la miel, pero no de cualquier miel, ya que debíamos estar seguros de conseguir miel y propóleos orgánico.

Hasta ese momento no habíamos valorado la importancia de consumir productos orgánicos, libres de pesticidas, agros tóxicos y químicos. Comenzamos a cultivar nuestros alimentos y a buscar el maravilloso elixir de miel orgánica. Era imposible asegurar la procedencia y autenticidad de la miel como producto orgánico, por lo que decidimos comprar tres colmenas y nos aventuramos en la producción de nuestra propia miel orgánica y propóleos. Como toda maravillosa experiencia vivida, decidimos compartir con otros los beneficios que habíamos conocido y experimentado en carne propia.

¿Qué productos podemos encontrar en él?

Actualmente contamos con distintitos tipos de miel dependiendo de la fecha de floración, todas maravillosas, con aromas y colores diversos, todas con excelentes propiedades.

Tenemos propóleos en gotas y prontamente tendremos caramelos de propóleos, miel y jengibre fabricado por  nosotros con elementos cultivados por nuestras manos.

No trabajamos el polen ni la jalea real, ya que extraerlo afecta la salud y equilibrio de las abejas, por lo que nos abstenemos de la producción y de su venta. La jalea real es el alimento exclusivo de la reina y de las larvas los primeros días de vida, por lo que extraerla significa matar larvas y llevar a las obreras al límite para la producción suficiente que necesitan. Por lo pronto el polen queda descartado, aunque estamos viendo técnicas no invasivas para el futuro, siempre y cuando dominemos la técnica sin afectar las colmenas, debe entenderse que el polen es la proteína de la dieta de las abejas, somos conscientes de lo que significa extraerlo  descriteriadamente.

¿Cuáles son sus características?

Nuestra miel  tiene todas sus propiedades, ya que no es cocida ni expuesta a temperaturas altas, no está filtrada, por lo que tiene trazas de polen y propóleos, está libre de químicos, ya que hemos rescatado lo más antiguo de la apicultura, utilizamos conocimientos  del manejo de los antiguos egipcios y otras culturas. En chile hay apicultores que fomentan la llamada perma-apicultura, que se traduce en la apicultura respetuosa con el medio ambiente y las abejas, que se basa en el amor, el cuidado, estudio y conocimiento por observación del ecosistema donde se ubican las colmenas, se utilizan implementos e insumos de origen natural amigables con el medio ambiente y nosotros desde el primer día optamos por estas prácticas respetuosas, amigables y naturales para cuidar las abejas.

Prontamente tendremos caramelos de propóleos que tendrá nuestro lineamiento orgánico y 100% natural.

¿Cómo es su proceso de producción del producto?

La extracción y envasado de miel es directo. La miel va del frasco al panal, todo se hace de forma manual, con prácticas artesanales, lo que permite mantener calidad, sabor y propiedades intactas. Utilizamos frascos libres de bpa, por lo tanto nuestra miel nunca se ve alterada de ninguna forma, el propóleo también es preparado por nosotros, utilizamos insumos 100% naturales, mantenidos en contenedores de vidrios y enfrascados solamente al momento del envió a nuestros clientes.

Dentro de nuestras prácticas está el sacar solo la miel que necesitamos, nunca permitimos que las abejas se queden sin miel. En proporción sacamos el 30% de miel y nos cercioramos de que ellas queden con la mayor cantidad. Este factor es muy importante, ya que otros apicultores sacan toda la miel del panal y sustituyen la alimentación natural de la abeja por fructosa o sustitutos de miel químicos, elaboraciones a base de azúcar refinada, soja, levadura de cerveza entre otras.

Los beneficios de dejar suficiente miel para ellas es que ellas están sanas, se mantienen fuertes aumentan su población y con esto sus defensas contras sus enemigos naturales, no sufren enfermedades y nosotros nos beneficiamos al obtener la mejor miel y viéndolas aumentar en población. Muchos apicultores ven morir sus colmenas, pero no cambian sus prácticas. Han permitido que la industrialización debilite sus colmenas y que prime su producción por sobre el bienestar de sus abejas y clientes.

¿Qué diferencias tiene tu producto frente a otros similares?

La garantía de saber que son orgánicos, nuestras colmenas están en el jardín de nuestra casa al borde de una quebrada, rodeadas de bosques con flora nativa, esto permite tener miel y propóleos durante todo el año, es un producto del trabajo de las abejas que son cuidadas con amor y respeto ¿cuántas personas pueden asegurar que la miel que consumen está libre de la violencia que hoy permite la industrialización de la miel? Nuestros clientes lo saben y por esos nos prefieren

¿Cómo ha sido el camino del emprendimiento?

Lleno de satisfacción, solo hemos visto cosas buenas, hemos conocido un montón de gente de distintas líneas pero con la misma motivación, emprender siempre será difícil, la competencia industrial no tiene reparos, sus precios y malas prácticas hacen la tarea ardua, pero conocer otros emprendimientos y ver cómo hemos crecido y somos preferidos por mucha gente nos hace reflexionar que no lo hemos hecho tan mal y nos motiva a seguir dando lo mejor.

Durante este proceso hemos trabajado con emprendedoras igual que nosotras que complementan la crianza con la venta de sus productos.

¿Qué objetivos tienen en el corto plazo?

Estamos llenos de ideas es difícil poder focalizarse, creo que por lo pronto es el lanzamiento de los caramelos, por supuesto siempre llegar a mas público por lo que pronto tendremos distribución directa desde Arica a La Serena, acortando los tiempos de espera y abaratando costos de envió, pretendemos este año que tiendas con nuestros mismos principios frente a al medio ambiente vendan nuestros productos y ser proveedores de tiendas del cuidado personal y ecológicas, pero por sobre todo el objetivo principal será el cuidado y bienestar de las abejas a corto y a largo plazo.

¿Dónde encontramos sus productos?

En nuestro fan page miel en mi jardín. La tienda es virtual, aunque si alguien quiere visitarnos en nuestra casa y ver las colmenas directamente siempre será bienvenido.