Ministerio de Educación cumple 88 años

Si bien la institución creo oficialmente el 30 de noviembre de 1927, desde 1837 hasta esa fecha, funcionó bajo el alero de la cartera de justicia.

Ministerio de Educación cumple 88 años

La educación ha sido una de las áreas prioritarias de los Gobiernos en los últimos años, algo que también lo era en sus inicios, aunque en conjunto con otros aspectos. La primera vez que el Estado de preocupó por la enseñanza fue en 1833, cuando la Constitución Política de la República, en su artículo 1° explicaba que “atención preferente del gobierno”.

Sin embargo, recién el 1° de febrero de 1837, durante el mandato de José Joaquín Prieto, se dictó la primera ley de Ministerios, que estructuró el gobierno en cuatro carteras, Interior, Justicia, Hacienda y Guerra; la ley indicó que “el Ministerio de Justicia abraza este ramo, el de Culto y el de Instrucción Pública”. El primer jefe de la cartera fue Diego Portales. 

El mismo año de la promulgación de la ley, el Ministro Portales, a través de un decreto, fijo los requisitos para trabajar en la cartera: ”para alcanzar la calidad de Empleado Público se requiere estar instruido en gramática y ortografía castellana y en la Constitución del Estado, y algunas de las principales lenguas vivas de Europa”.

Otros hitos importantes de esta etapa del Ministerio de Educación fue la promulgación de la ley de Instrucción Primaria (1860) y de Instrucción Secundaria y Superior (1879).

En 1887 se promulgó la segunda Ley de Ministerios, que reorganizó las secretarías existentes, generando las siguientes carteras: Interior; Relaciones Exteriores y Culto; Justicia e Instrucción Pública; Hacienda; Guerra; Marina; Industria y Obras Públicas. 

La nueva reglamentación señalaba que el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública debía ocuparse del “desarrollo y fomento de la instrucción y educación públicas; lo relativo a la dirección, economía, policía y fomento de los establecimientos de educación costeados con fondos nacionales o municipales que no han sido atribuidos especialmente a otro Departamento, y la supervigilancia sobre todos los demás; la creación y conservación de los museos, bibliotecas públicas, observatorios astronómicos y meteorológicos, y de los depósitos literarios y de bellas artes”.

Ya el 30 de noviembre de 1927 se promulgó la tercera ley de Ministerios, que crea definitivamente el Ministerio de Educación Pública y le establece las siguientes funciones: a) la administración y superintendencia de la educación del Estado, su fomento y desarrollo y la fiscalización de la enseñanza particular; b) el sostenimiento de las Universidades, Liceos, Institutos, Escuelas, Bibliotecas, Archivos, Museos, Observatorios Astronómicos, Sismológicos y Meteorológicos; c) las relaciones con los colegios particulares; d) el fomento y desarrollo de las bellas artes, de la música, las letras y de la cultura general del país; e) la propiedad intelectual; f) la relación de la función educacional con las diversas actividades del país; y g) lo relativo a la conservación de los monumentos nacionales”.

La reforma educacional de 1965, que tenía como objetivo principal impulsar la ampliación de la cobertura escolar, implicó que el Estado también se preocupara de la formación de los docentes, por lo que en 1967 se crea el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). 

En 1973, después del Golpe Militar, se ordenó suspender todas las actividades docentes en las Escuelas Normales del país, las que fueron declaradas en reestructuración hasta marzo del año siguiente. En octubre de 1974 la administración de la educación se estructuró a través de las Secretarias Regionales Ministeriales.

Con el fin de mejorar la administración de los establecimientos públicos, el Gobierno traspasó los colegios y escuelas del Ministerio de Educación Pública a las Municipalidades y los de educación Técnico Profesional a organismos privados. 

En febrero de 1990 la institución pasa a llamarse Ministerio de Educación. En marzo se publica en el Diario Oficial de Chile la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) N° 18.962, que sería modificada durante el gobierno de Ricardo Lagos y derogada durante la primera administración de Michelle Bachelet en 2007. 

Durante los último 15 años, la estructura educacional chilena ha sufrido varios cambios, se cambió la LOCE por la Ley General de Educación, que estableció la base para la posterior creación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, que a su vez permitía crear dos nuevas institución, la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad, ambas puestas en funcionamiento durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Actualmente el Mineduc, que genera las políticas públicas, opera coordinadamente con la Superintendencia de Educación, que se encarga de fiscalizar el funcionamiento de los colegios, y con la Agencia de Calidad, cuya función principal es velar por el mejoramiento de la calidad de la educación. 

FUENTE: http://www.revistadeeducacion.cl/hitos-de-la-historia-del-mineduc/
FUENTE: www.mineduc.cl
FUENTE: http://www.minjusticia.gob.cl/historia/