MONITOR HUÁSCAR: RELIQUIA HISTÓRICA

El Huáscar fue el más brillante buque de la Armada peruana en 1879, durante la Guerra del Pací­fico, comandado por el Almirante Miguel Grau Seminario, distinguido y valiente marino de ese país.

MONITOR HUÁSCAR: RELIQUIA HISTÓRICA

Fue mandado a construir por Perú a los astilleros Laird Brothers, Birkenhead, Poplar on Thames, en Inglaterra, en 1864, de acuerdo al diseño del Capitán de Naví­o Cowper Coles de la Armada Real, bajo el modelo "Ericsson". Su contrato de construcción fue firmado el 12 de agosto de 1864, entre el Capitán de Naví­o José María Salcedo, en representación del gobierno de Perú, y los astilleros Laird Brothers, así nace el famoso monitor Huáscar.

Fue lanzado al agua el 7 de octubre de 1865. Terminado en diciembre de 1865. Zarpó de Inglaterra el 20 de enero de 1866, no alcanzando a llegar para la Guerra contra España. Además, participó en las guerras intestinas de Perú y como rebelde enfrentó a los buques ingleses "Amesthyst" y "Sha ", ocasión en que se le disparó un torpedo, que el monitor eludió.

El Huáscar fue el más brillante buque de la Armada peruana en 1879, durante la Guerra del Pací­fico, comandado por el Almirante Miguel Grau Seminario, distinguido y valiente marino de ese país.

El 21 de mayo de 1879, quedaría grabado en nuestra historia, cuando el Huáscar hundiera a la "Esmeralda", en el Combate Naval de Iquique.

El 8 de octubre de ese mismo año sería capturado por nuestro país en la Batalla Naval de Angamos, ocasión en la que murió su comandante, Almirante Miguel Grau.
Operó el resto de la Guerra del Pací­fico bajo bandera chilena, destacando en el cañoneo de Arica y muerte de Manuel Thomson Porto Mariño y en el bloqueo de El Callao.

Formó parte de la Escuadra hasta 1897, fecha en que quedó de baja en Talcahuano por la explosión de una caldera.

Años más tarde se le restauró como reliquia histórica, en 1934, siendo pintado de gris y amarillo. Se le instalaron cuatro cañones de saludo en los alerones del puente y se le izó la insignia de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, tradición que ha continuado hasta la fecha.

Entre 1951 y 1952, se inició la total restauración del monitor Huáscar, con el objetivo de dejarlo tal como lucí­a en 1878, y que se convirtiera en un santuario en el cual se veneraran las Glorias Navales de Chile y Perú. Esta difícil labor se vio facilitada debido a que se encontraron numerosos objetos, muebles, accesorios, etc., que se hallaban en perfecto estado de conservación en los Almacenes del Arsenal Naval de Talcahuano.

Además, se sumaron un sinnúmero de personas e instituciones de la provincia de Concepción, que cooperaron en la labor restauración, aportando reliquias, cuadros de héroes navales de los Combates Navales de Iquique y Punta Gruesa, la Batalla Naval de Angamos y el cañoneo de Arica.

De esta manera, el 8 de octubre de 1952, fecha conmemorativa de la Batalla Naval de Angamos, fue oficialmente inaugurada la restauración del monitor, convertido en un santuario de las Glorias Navales de Chile y Perú.

En 1995, el World Ship Trust otorgó a la Armada de Chile el premio "Maritime Heritage Award" por la excelente restauración del "Huáscar" y por el testimonio que representa para Chile y Perú.

Actualmente, el monitor se encuentra fondeado en la Bahía de Concepción, puerto militar de Talcahuano, frente al edificio de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval.

El horario de atención de visitas de público en general al buque es de Martes a Domingo desde las 09.30 a 12.30 horas y desde 13.30 a 19.30 horas.