Monseñor Juan Luis Ysern, el evangelizador valiente

Autor de numerosos libros y trabajos sobre la Comunicación, Presidente Honorario de OCLACC, Mons. Juan Luis Ysern de Arce ha sido un formador de varias generaciones de agentes pastorales de comunicación.

Monseñor Juan Luis Ysern, el evangelizador valiente

Nació en Valencia, España, el 2 de mayo de 1930. Hijo de Vicente Ysern Domínguez y María Josefa de Arce Gómez.

Estudió en el Seminario de Valencia y en Salamanca. Licenciado en Derecho Canónico. Ordenado sacerdote en Gandía (Valencia), España, el 29 de junio de 1953 por Mons. Jacinto Argaya, Obispo tit. de Gera. Fue vicario cooperador en la Parroquia de S. Pedro, en Buñol, España. Pasó a Chile a la diócesis de Chillán. En esa jurisdicción fue Vicario cooperador en Quirihue, Secretario Canciller y después Provisor y vicario general.

El Papa Pablo VI lo eligió Obispo tit. de Guardalfiera y Auxiliar de Mons. Francisco de Borja Valenzuela, Arzobispo de Antofagasta, el 12 de abril de 1972. 

En 1972, el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo de Calama. Pero, al parecer ello no era la voluntad del Señor. El mismo Papa traslada a monseñor Ysern al Obispado de Ancud, donde estuvo entre 1974 y 2005. 

Ahí desarrolló su gran misión: evangelizar la Isla con una valentía, coherencia y modernidad que todavía hoy la comunidad agradece

¿Ejemplos? En 1993 crea la “Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé” que llevó ante la Unesco la postulación de 16 de ellas a Patrimonio de la Humanidad. 

Autor de numerosos libros y trabajos sobre la Comunicación, Presidente Honorario de OCLACC, Mons. Juan Luis Ysern de Arce ha sido un formador de varias generaciones de agentes pastorales de comunicación. En una de sus últimas responsabilidades en la Conferencia Episcopal de Chile, ya como obispo emérito de Ancud, le correspondió presidir la Comisión de Formación del Área Pastoral de Comunicaciones.

Asimismo fue parte de la creación de la radio Estrella del Mar, la Enciclopedia Cultural de Chiloé y la defensa del bosque nativo de la Isla. También fue un gran defensor de los Derechos Humanos.

Fuente: 
http://www.fundacionfuturo.cl/
http://www.iglesia.cl/