Montañas de Chile: Volcán Antuco

Este vecino del imponente Sierra Velluda es históricamente conocido, por cuanto se utilizaba el "paso de Antuco" para traficar diversos productos desde y hacia la pampa de Argentina, siendo uno de los primeros relatos históricos la travesía de Luis de la Cruz desde Concepción a Buenos Aires en 1806. 

Montañas de Chile: Volcán Antuco

Ubicado en el Parque Nacional Laguna de Laja, en la región del BíoBío, el Volcán Antuco se formó desde dentro del antiguo volcán Laja, siendo aún visible parte de este antiguo cráter en la zona noreste del volcán. Ha tenido una notable influencia geológica en la conformación del valle central de la región del Biobío, influyendo en forma considerable en las cuencas de los ríos Itata y Laja-Biobío.

Dentro del registro de actividad histórica del volcán Antuco, se puede mencionar una veintena de eventos eruptivos, dentro de los cuales destacan la erupción de 1752, durante la cual se habrían formado los campos de lava en el flanco norte que son atravesados por el camino internacional al paso Pichachén, la de 1828-29 que concitó gran atención de los naturalistas de la época, motivando incluso la primera ascensión a la cumbre; la de 1852-53 en la erupcionó el cráter central y el centro adventicio Los Pangues. En la actualidad presenta actividad fumarólica en su cima.

Este vecino del imponente Sierra Velluda es históricamente conocido, por cuanto se utilizaba el "paso de Antuco" para traficar diversos productos desde y hacia la pampa de Argentina, siendo uno de los primeros relatos históricos la travesía de Luis de la Cruz desde Concepción a Buenos Aires en 1806. Este paso adjunto al volcán Antuco, conectaba con la laguna del Laja que más arriba accedía al valle de Los Pinos, el que permitía cruzar los pasos cordilleranos de Copulhue, Pichachén y Picunleo en dirección al alto Neuquén.

Otro dato interesante del Antuco, es que se considera la ascensión en 1829 de Poeppig como el inicio del andinismo en Chile. Respecto a su nombre, este se compone de las palabras mapuches "antu", que quiere decir "sol", y "co", que significa "agua", viniendo en su conjunto a traducirse en algo así como "aguas del sol".

Pero este volcán también hizo historia por una importante catástrofe que ocurrió en nuestro país. Corría el 18 de mayo de 2005, cuando se realizó la trágica marcha hacia el volcán Antuco. Aquel caminar quedará en el recuerdo de los sobrevivientes, sus familias y de Chile. Fueron 44 reclutas y un sargento segundo los que murieron en la trágica marcha de 25 kilómetros, producto de una tormenta de nieve en los faldeos del macizo.