Monte Verde: el cambio de un arroyo que derribó una teoría histórica

A principio de los 70, campesinos de la localidad de Monte Verde de la Región de Los Lagos, debieron cambiar el curso de un arroyo para facilitar el tránsito de sus yuntas de bueyes. La erosión pronto hizo su trabajo y dejó a la vista grandes huesos de mastodontes. El resto, es historia.

Monte Verde: el cambio de un arroyo que derribó una teoría histórica

Por supuesto, los habitantes del sector no supieron reconocer tales objetos, aunque de igual forma los conservaron. Años más tarde, el descubrimiento terminaría en manos de profesores de la Universidad Austral de Chile, quienes luego visitaron Monte Verde y extendieron la búsqueda de los restos.

Los estudios continuaron y efectivamente se logró establecer que el fósil era precisamente de un mastodonte que había vivido en la zona hace unos miles de años atrás. 

Pero la investigación no quedó allí. En 1977, cuando el grupo de investigadores liderado por el arquéologo Tom Dillehay excavó un pozo de exploración, se dieron cuenta que estaban frente a un asentamiento completamente diferente a los sitios de los que ya se tenía conocimiento: éste representaba un lugar de campamento de recolectores y cazadores semisedentario a sedentario.

De esta forma, Monte Verde quedó establecido como lo que alguna vez fue un asentamiento humano del pleistoceno tardío.
Consta de dos yacimientos: MV-I y MV-II, los cuales se han datado en 33 000 años (fechado radio-carbónico) y 14 800 años antes del presente (12800 a. C.), derribando la entonces "Teoría del Poblamiento Americano" que fechaba la llegada del hombre al nuevo mundo hace 12 500 años antes del presente.

Fuentes:
http://fundacionmonteverde.cl/
Miguel Ángel Negrón Oyarzo - divulgaciencias.wordpress.com