Museo Hualpén: Los tesoros de un viajero

Su colección alberga una exótica colección de más de 3 mil piezas provenientes de todo el mundo. 

Museo Hualpén: Los tesoros de un viajero

En el corazón de la comuna de Hualpén, provincia de Concepción, se ubica el parque y museo Pedro del Río Zañartu. El museo es una eclética muestra de artículos del Siglo XIX, que le da un singular atractivo y retrata las colecciones de las familias chilenas de la época.

El museo fue bautizado con el nombre del ilustre vecino penquista que donó el edificio, junto con la increíble colección de objetos y que le ganó el ser declarado Monumento Nacional.

Su colección alberga una exótica colección de más de 3 mil piezas provenientes de todo el mundo. Desde una muñequita japonesa hasta una momia egipcia, pasando por monedas, libros, pinturas, armaduras, cerámica china, figuras de arte sacro, platería mapuche, una canoa fueguina y un traje ritual de una tribu colombiana, además de las dependencias de la casa familiar, con su mobiliario victoriano, conforman el atiborrado fruto de un coleccionista, que utilizó sus barcos y su fortuna para recorrer el planeta.

Viudo de la aristócrata Rosa Serrano, Don Pedro recorrió el mundo y logró hacerse de una interesante colección de artículos propios del Siglo XIX , los cuales fueron guardados en la preciosa hacienda que vendía trigo, leche, quesos, entre otros productos.

Las aventuras de Pedro del Río fueron de tal magnitud que sus hazañas se narran en su libro “Viaje por un chileno alrededor del mundo”, prologado nada menos que por Benjamín Vicuña Mackenna.