Museo Regional de Ancud: patrimonio de Chiloé

Inaugurado el 14 de junio año 1976 en el Centro Turístico, Cultural y Artesanal, CHILOTUR, fue creado por el Instituto CORFO de Chiloé con el objeto de difundir el patrimonio cultural e histórico de Chiloé. Su primera colección comprendía objetos que el padre Audelio Bórquez había reunido junto a sus estudiantes del Colegio Seminario Conciliar de Ancud, y que éste había donado al Instituto CORFO para la creación del museo. Hoy alberga muestras arqueológicas, cesterías y textiles chilotas, junto con una maqueta de la Goleta Ancud.

 

Museo Regional de Ancud: patrimonio de Chiloé

Tal como señala el sitio web del Museo, el primer Director del Museo fue el padre Audelio Bórquez, quien dirigió el Museo hasta el 2 de mayo de 1978, fecha en que fallece. El segundo Director fue el sacerdote Abel Macías Gómez, quien ocupó el cargo por un periodo de 14 años, también hasta su muerte. Uno de sus principales proyectos fue la reconstrucción de la Goleta Ancud y la incorporación de una cocina-fogón proveniente del sector de Pugueñun, además de un área de Ciencias Naturales. Su principal interés fue la difusión de la historia de Chiloé”.

En 1993 asume como Director el antropólogo Juan Carlos Olivares, quien da a conocer al Mueso como el "Museo Azul de las Islas de Chiloé". Durante su gestión se generaron proyectos de rescate de la cestería y la tradición textil de Chiloé con la colaboración de jóvenes antropólogos, y se trabajó activamente en las excavaciones realizadas en el sitio arqueológico Puente Quilo.

El año 2001 ingresa como Directora, la arqueóloga Marijke van Meurs, quien, entre otras acciones, gestionó el traslado de la Biblioteca Municipal, habilitando la Sala "Challanco".

El año 2005, el equipo del museo trabajó en el rescate del esqueleto de una ballena azul varada en el sector de Pumillahue con el apoyo de la comunidad. Esqueleto que hoy cuenta con su propio espacio en el Patio de los Recuerdos.
En 2006, se ejecutó el Proyecto "Plan de Gestión integral de las colecciones del Museo Regional de Ancud", proyecto que permitió avanzar en la documentación y conservación de las piezas del museo, y en la comunicación entre el museo y la comunidad. Ese mismo año, fue construida la réplica escala 1:1 de la Goleta Ancud, inaugurada en mayo de 2007.
Destacan las muestras temporales "Textiles de Chiloé" (2006), "La quilineja y la familia Marilicán" (2007), "Vasijas de Chiloé" (2009) y "Cestería de Chiloé" (2011-2012), así como la incorporación de "Los navegantes holandeses en las costas de Chiloé (1600 y 1643)" en 2007, a la muestra permanente.

En mayo de 2011 se inaugura el Centro del Patrimonio de Chiloé, proyecto con el que se crearon espacios importantes para la comunidad como la Sala de Micro-Cine de 21 butacas, un Anfiteatro, el Depósito de Colecciones para darle un mejor estado de conservación a los objetos patrimoniales y otro tipo de infraestructura como ascensor y baños que facilitan el acceso de personas discapacidad física.

La entrada al Museo es gratuita y sus horarios son:
Marzo - Diciembre: Martes a viernes: 10:00 a 17:30hrs. | Sáb., dom. y fest: 10:15 a 13:30hrs. 
Enero - Febrero 2016: Martes a viernes: 10:00 a 17.30hrs. | Sáb., dom. y fest: 10.15 a 15.30hrs.

Fuente:

http://www.museoancud.cl/644/w3-channel.html