Nemesio Antúnez y su legado cultural

Famoso por abordar en su arte temas domésticos, nacionales y monotemáticos. Característicos y principales protagonistas de su obra son bicicletas, volantines, piedras y los volcanes.

Nemesio Antúnez y su legado cultural

Fue uno de los artistas más conocidos y respetados de nuestro país. Nemesio Antúnez se destacó por llenar de vida su obra y por su valiosa labora para dar a conocer el trabajo de otros artistas en los cargos públicos que ejerció y a través de los  medios de comunicación. 

Antúnez fue un destacado  pintor, grabador - fundador de instituciones artísticas como el famoso Taller 99- ex director en dos ocasiones del Museo Nacional de Bellas Artes y conductor de uno de los pocos programas sobre artes plásticas que ha tenido la televisión chilena: Ojo con el arte.

Tuvo importantes incursiones en otros ámbitos de la creación como su participación en películas como ''Estado de sitio'' de Costa Gavras (1972) y ''Los transplantados'' de Percy Mattas (Francia, 1975).

En su extenso y valioso currículo, también resaltan sus funciones como Agregado Cultural de Chile en Estados Unidos, donde se enfocó en dar a conocer la producción artística chilena y Latinoamericana en ese país.

En Nueva York, dirigió un programa semanal de radio e hizo hablar en éste a  artistas de toda la región como el colombiano Fernando Botero, los chilenos Roberto Matta, Claudio Arrau y su amigo, el poeta y Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda.

Durante los gobiernos de Eduardo Frei y Salvador Allende, Nemesio Antúnez estuvo a la cabeza del Museo Nacional de Bellas Artes, realizando variados avances durante su gestión en la institución. En su primer período, construyó la gran sala Matta que alcanzó, en 1972, 52 exposiciones en un solo año.

Más tarde, en 1990, inauguró su nueva gestión con la exposición Museo Abierto, a la que fueron invitados todos los artistas que producían en el país a exponer una obra. Esto significo que participaran artistas consagrados y otros emergentes, quienes no habían encontrado el espacio en años anteriores.

La valiosa obra de Nemesio Antúnez es inconfundible. Famoso por abordar en su arte temas domésticos, nacionales y monotemáticos. Característicos y principales protagonistas de su obra son bicicletas, volantines, piedras y los volcanes.

Durante su trayectoria, Antúnez recibió variados premios entre los que destacan una Mención de Honor en el Salón Nacional de Bellas Artes en 1940, la Medalla Instituto Hispano Americano, Bienal del Deporte en Madrid, España, en 1978; la condecoración Medalla Santiago en 1991 y el título de Alumno Honoris Causa, otorgado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, ese mismo año.

Así, la obra de este artista es vasta e incluye una variedad de técnicas y temas. Entre sus creaciones más importantes se encuentran Volcanes, Mujer al Sol, La Noche y Tanguería en Valparaíso.