Observatorio Cruz del Sur: acercando el cielo a la tierra

Con esta iniciativa, Combarbalá se sitúa como un nuevo foco turístico para los visitantes nacionales y extranjeros que identifican a Coquimbo como la “Región Estrella”.

Observatorio Cruz del Sur: acercando el cielo a la tierra

Con el objetivo de difundir la pasión por la astronomía y promover en la comunidad el valor del cielo como patrimonio natural, nace el observatorio Cruz del Sur, emplazado en el Cerro Peralillo a 3,5 kilómetros de la plaza principal de Combarbalá.

El proyecto impulsado en la IV región por la Ilustre Municipalidad de Combarbalá y el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, fue financiado por el Consejo Regional de Coquimbo, que a principios del año 2005 destinó 246 millones de pesos para la construcción e implementación de este centro astronómico.

Con esta iniciativa, Combarbalá se sitúa como un nuevo foco turístico para los visitantes nacionales y extranjeros que identifican a Coquimbo como la “Región Estrella”.

Su diseño arquitectónico es de una gran innovación, ya que su idea es acercar el cielo a la tierra, a través de una particular distribución domos.

Los domos que conforman el asta mayor del observatorio están orientados de Norte a Sur e incorporan telescopios de 16 pulgadas. Las cúpulas dispuestas de Este a Oeste operan con instrumentos de 14 pulgadas. Esto permite reducir los tiempos de reserva y atender a un mayor número de visitantes.

Cruz del Sur cuenta, además, con una moderna sala que exhibe gráfica astronómica de los principales observatorios profesionales instalados en Chile. Acá, los visitantes acceden a una moderna presentación multimedial con información de interés relacionada a la disciplina estelar.

Su infraestructura también cuenta con un anfiteatro al aire libre con capacidad para 200 personas, muy adecuado para charlas y conciertos. Recrea la estructura de un foro griego que durante las noches puede utilizarse como un planetario natural, dónde se pueden apreciar a simple vista los objetos astronómicos más emblemáticos del hemisferio austral y la propia Vía Láctea.

Si se desea visitar, se debe enviar una solicitud llenando un formulario de contacto (http://www.observatoriocruzdelsur.cl/index.php/reservas-form)

Los valores van desde 2 mil pesos para los niños de 2 a 12 años, 3 mil para los adultos mayores sobre 60 años y 4 mil para el público general.