Observatorio turístico Collowara: tocando las estrellas

Este observatorio posee dentro de su "menú" un paseo lunar y además permite tomar fotografías astronómicas a través de una cámara CCD.

 

Observatorio turístico Collowara: tocando las estrellas

Continuando con nuestra ruta de observatorios nos encontramos con el  Observatorio Turístico Collowara. Emplazado en el Cerro El Churqui, es un complejo científico, turístico y educativo, ubicado a 5 Km al sureste de Andacollo, a 59 kilómetros al sureste de la ciudad de La Serena y a 529 kilómetros aproximadamente de Santiago, con una altitud de 1.300 metros sobre el nivel del mar.

Este Centro de Observación Astronómica, inaugurado el 25 de Junio del 2004, cuenta con instrumentos de observación de primer nivel a través de los cuales se puede apreciar el espacio celeste en toda su dimensión.

En su cúpula de acero y aluminio que gira 360° en ambas direcciones, se encuentra el telescopio principal de modelo Smith Cassigrein de 14'', el cual posee dentro de su menú un paseo lunar y además permite tomar fotografías astronómicas a través de una cámara CCD.

Ubicadas al aire libre y alejado de la estructura del observatorio, se ubican tres terrazas de observación directa, dispuestas en forma de cruz mirando hacia el oriente, de donde se pueden apreciar a simple vista los Observatorios profesionales Tololo y Géminis. En ellas se encuentran dos telescopios modelo Smith newtoniano de 10'' automáticos y 1 telescopio de modelo dobsoniano de 16'' manual.
 

Los tours turísticos al observatorio se pueden realizar durante todo el año, pero sujeto a las condiciones climáticas. El tour de astronomía es para un mínimo de 6 personas y un máximo de 24. Tiene 2 horas de duración.

Desde la segunda quincena de marzo hasta septiembre los horarios para las visitas son a las 9:00, 20:30 y 22:00. Entre octubre y la primera quincena de marzo a las 21:00, 22:30 y 00:00.

Los valores, en tanto, son de $3.500 para los adultos, Niños de 5 a 12 años $ 2.500, adultos tercera edad $ 2.500, delegaciones sobre 20 personas $ 2.500