Ocho postulantes participarán en la competencia cuequera de Olmué 2015

Los competidores buscarán el Guitarpín, trofeo clásico del evento folclórico, que como cada año verá a nombres consolidados compitiendo con otros menos conocidos por la audiencia, y algunos emergentes.

 

Ocho postulantes participarán en la competencia cuequera de Olmué 2015

La parrilla artística del Festival del Huaso de Olmué ya fue anunciada y solo faltaba por definir la competencia para cerrar la conformación de este tradicional evento.

Este año estará centrada en la cueca. Serán ocho los postulantes que buscarán el Guitarpín, trofeo clásico del evento folclórico, que como cada año verá a nombres consolidados compitiendo con otros menos conocidos por la audiencia, y algunos emergentes.

Estre aquellos nombres ya consolidados están Los Trukeros y Los Tricolores, dos agrupaciones que han animado el reimpulso popular que ha tenido la cueca en la última década, y que defenderán los temas "Lo dijo el amigo Nano" y "Chile llora melodías", respectivamente.

Los Palmeros ("Majestuosa y Soberana"), Las Atrevidas ("Aonde encontrara un Macho"), Los Perpetuos ("Con tu partida"), Marcela Guisel ("Cueca del olvido"), Horacio Hernández y sus Malas Juntas ("Yo conozco el Barrio Franklin") y Los Bravos de Talca ("La Cogote pelao"), completan la lista, que va de las vertientes más tradicionales y campesinas, a la cueca brava y urbana.

Estos ocho finalistas pasaron un primer corte que incluyó a más de 300 composiciones originales, que fueron evaluadas por un jurado integrado por concejales de Olmué y ejecutivos de TVN.

De esta manera, animarán una competencia que una vez más se engloba bajo un género o concepto, tal como ocurrió en 2014 (versiones de Los Jaivas), 2013 (Canción a mi Ciudad), 2012 (versiones de Violeta Parra), 2010 (el compositor chileno más destacado de todos los tiempos) y 2009 (la canción chilena más destacada de la historia).