¿Ocupación o pacificación de la araucanía?

A pesar del alzamiento general de los mapuche en 1881, el ejército chileno finalizó su campaña simbolizada en la ocupación y reconstrucción de Villarrica en 1883.

¿Ocupación o pacificación de la araucanía?

Luego de la Independencia de Chile el Gobierno central consideró como prioridad la ocupación y asentamiento de la zona de la Araucanía, tema que pasaría a transformarse un debate en el país.

En 1861, Cornelio Saavedra propuso un ”plan de pacificación”, el cual consistía en construir una línea de fortificación por el río Malleco, modificando la frontera que tradicionalmente llegaba hasta el Bio-Bio.

Un año más tarde, Cornelio Saavedra inició la campaña, fortificando Mulchén, Negrete Angól y Lebu. Los grupos indígenas se percataron de la penetración chilena, optando por la resistencia en el caso de las tribus arribanas y abajinas, mientras que otros como los pehuenches y costinos prefirieron formar alianzas con las autoridades.

En la segunda campaña liderada por Saavedra entre 1867 y 1869, las tropas chilenas se enfrentaron en una violenta guerra con las tribus arribanas, que estaban bajo el mando del cacique Quilapán.

Luego de los primeros acuerdos de paz, en 1870, Saavedra intentó continuar con la siguiente etapa de expansión, que buscaba unir Toltén con Villarrica y así rodear por completo los territorios mapuches.

Su idea fracasó, por lo que las autoridades se vieron obligadas a reconsiderar la estrategia y optar por la ocupación de los territorios hasta el río Malleco. Esta decisión fue clave para las campañas posteriores del Ejército de la Frontera, ya que permitió una mejor preparación logística gracias al uso del telégrafo y del ferrocarril.

Bajo el mando de Gregorio Urrutia y el ministro Manuel Recabarren, se iniciaron las últimas campañas de ocupación , buscando consolidar la línea del río Cautín. A pesar del alzamiento general de los mapuche en 1881, el ejército chileno finalizó su campaña simbolizada en la ocupación y reconstrucción de Villarrica en 1883.