Oficina de Turismo en Puerto Varas: El interés por conocer la zona ha ido aumentando

Caroll Mc Coll Roehrs, encargada de la oficina de turismo de Puerto Varas, compartió con Revista Corral Victoria y nos contó cómo se prepara esta concurrida y hermosa comuna para la temporada estival. Les dejamos esta interesante entrevista donde podrán enterarse de los principales panoramas de la zona durante este verano y muchos otros datos.

Oficina de Turismo en Puerto Varas: El interés por conocer la zona ha ido aumentando

Puerto Varas es una comuna ubicada en la Provincia de Llanquihue en la Región de Los Lagos, a orillas del Lago Llanquihue. Actualmente consta de unos 32.000 habitantes y se sitúa unos 70 metros sobre el nivel del mar.

Se formó a partir de la Colonización alemana con inmigrantes que se asentaron en este lugar entre los años 1852 y 1853. La ciudad se ha destacado históricamente por su relación con el turismo. Sus principales centros urbanos son la Ciudad de Puerto Varas y Puerto Chico.

Cada año, son miles los visitantes que visitan la comuna y sus alrededores, deslumbrándose con sus paisajes y gastronomía. Dado que este fenómeno ha ido en aumento, quisimos conversar con Caroll Mc Coll Roehrs, encargada de la oficina de turismo de Puerto Varas.

Caroll explica que para este año habrá “un calendario de actividades novedoso, comenzamos con las Ferias de Artesanos se extiende hasta el 28 de febrero. Paralelamente se realizará la muestra gastronómica Aliño Completo, a cargo de la agrupación gastronómica Patagonia, y también la Feria de Orfebrería  en la que participan orfebres nacionales.

Además asegura que habrá variadas actividades que se desarrollan en la playa para los visitantes. “Este año habrá escuela de Winsdsurf,  motos de agua, bananos, escuela de buceo, entre otras”.

A continuación, les dejamos su entrevista con Revista Corral Victoria, para que conozcan un poco más de cómo se prepara esta bella comuna para recibir a sus miles de visitantes.

¿Cómo se prepara Puerto Varas para el verano 2016?

Puerto Varas se prepara para la temporada estival con bastante anticipación, ya que se deben coordinar varios elementos. En esa preparación participan varias unidades Municipales como Turismo, aseo y ornato y medio ambiente,  así como,  Armada de Chile, Carabineros, Corporación de Turismo y Cámara de Comercio, entre otros.

Con la  Armada se coordina evaluación de salvavidas, instalación de las plataformas y diseñan su plan de rescate dando a conocer los recursos con los que cada año cuentan para este tipo de situaciones. En particular este año  la Armada de Chile contará con el apoyo de una lancha de rescate DEFENDER especialmente diseñada para rescate desde el agua, motos de agua, lancha salvavidas y motorhome de apoyo.  En el caso de Carabineros, contamos con Plan Estrella que incorpora un número importante de carabineros para el cuidado de la ciudadanía y turistas. La Corporación de Turismo, entidad privada que agrupa a hoteleros y gastronómicos,  prepara su temporada con la capacitación de su personal y con ofertas para la familia. La Oficina  de Turismo Municipal también se suma al trabajo colaborativo y coordina las actividades referidas a Feria, Expo, show artísticos, etc.

¿Con qué novedades se encontrarán los visitantes?

Este año los esperaremos con un calendario de actividades novedoso, comenzamos con las Ferias de Artesanos se extiende hasta el 28 de febrero. Paralelamente se realizará la muestra gastronómica Aliño Completo a cargo de la agrupación gastronómica Patagonia y también la Feria de Orfebrería  en la que participan orfebres nacionales. Además de lo anterior, están todas actividades que se desarrollan en playa, este año escuela de Winsdsurf,  motos de agua, bananos, escuela de buceo, entre otras. 

¿Qué destinos son los que prefieren quienes visitan la zona?

Generalmente visitan los alrededores de Puerto Varas, Ensenada, Los Saltos del  Petrohué, el Volcán Osorno,  Peulla.  Chiloé, Castro, Ancud, pinguineras,  son  destinos de gran interés también, así como Frutillar y sus alrededores.

¿Cómo ha sido la evolución del turismo en Puerto Varas en los últimos años?

Sin duda que el interés por conocer la zona y disfrutar de sus paisajes  naturales ha ido en aumentando año a año, lo que va de la mano con la mejora y aumento de la oferta Hotelera y gastronómica.  Hoy Puerto Varas cuenta además con servicios turísticos que ofrecen actividades de aventura y recreación para adultos y niños lo que permite estadías más prolongadas que años anteriores. Otro punto importante es el aumento de Congreso por ser Convention Bureau. Puerto Varas es destino de Convenciones las que este año han mostrado un aumento importante realizándose más de 16 congresos entre septiembre y marzo.

¿De qué manera se trabaja por el patrimonio turístico y natural de la zona?

Tenemos rutas patrimoniales que promovemos a nivel local. Contamos con una Oficina de Información Turística  con personal preparado para acompañar a los Turistas en esta Ruta y dar a conocer el patrimonio local. El circuito comienza en el Piedraplen frente a la Corporación de Turismo,  pasando por barrios tradicionales y de historia, calle Decher, Monte Calvario, Iglesia Sagrado Corazón con más de 100 años de antigüedad, Avenida Imperial hasta Costanera para retornar hacia el Centro pasando por el Museo Pablo Fierro.

¿Qué panoramas recomiendan a quienes visiten Puerto Varas durante los meses de verano?

Recomendamos visitar los alrededores  navegación por el Lago Llanquihue, Ensenada y Saltos del Petrohué, visita a Peulla, Lago Todos los Santos, en el ámbito de agro turismo Fundo Playa venado, interesante para los niños, Canopy en Cascada, el más grande a nivel nacional., tinas calientes en Aremko, visitar las cervecerías,  ciclo vías, telesillas el volcán Osorno, visitas guiadas hacia el volcán Calbuco, Kayak, rafting, cabalgatas, hydrospeed por el rio Petrohué entre otros.