OHiggins y sus atractivos costeros

Al norte de la playa de Matanzas se encuentra un lugar llamado Roca Cuadrada, al cual solo se accede mediante un 4x4 por la arena. 

OHiggins y sus atractivos costeros

La costa de la región de O´Higgins es una de las mejores para practicar deportes acuáticos como surf, windsurf y kitesurf. Además de esto, existen otras actividades como lugares para comer o algunas actividades turísticas.

Acá repasaremos los principales destinos junto a sus imperdibles panoramas.

Matanzas: Es un pueblo de no más de 6 cuadras y 100 habitantes bordea un rincón de costa azotado todo el año por fuerte viento sur. Se encuentra ubicado al extremo sur-oeste de la comuna de Navidad, entre acantilados de gran altura que forman enormes panorámicas sobre el Pacífico. Sus pequeños caseríos de tradición campesina  rodeados de bosques de pinos le dan un encanto único a este lugar. El pueblo fue descubierto turísticamente hace 15 años por sus condiciones ideales de olas y viento para practicar, kitesurf y windsurf, bodyboard y surf convirtiéndose rápidamente en un conocido spot de nivel internacional.

Al norte de la playa de Matanzas se encuentra un lugar llamado Roca Cuadrada, al cual solo se accede mediante un 4x4 por la arena. Para los surfistas resulta recomendable ir al amanecer, cuando el viento es más moderado mientras que para los que realizan windsurf o kitesurf cualquier hora es buena. La ola es una izquierda y en general está entre los 0,5 a 2 metros.

Para los principiantes, uno de los mejores puntos de la bahía para surfear se ubica frente a La Caleta de los pescadores con fondo de mar arenoso, con olas de poco chop que corren desde la izquierda. Para tomar clases de surf, windsurf o kitesurf hay que ir al Camping y Hotel Surazo. En la playa se encuentra la Escuela Matanzas Extremo, en la que se imparten clases de surf.

Entre Matanzas y Puertecillo se encuentra Pupuya, que en tiempos precolombinos fue poblada por pequeñas tribus Picunches. Esta zona también se considera rica en arqueología y es posible encontrar restos fósiles incrustados en piedra. En los cerros de Pupuya hay excelente condiciones para salir a pedalear. Una de las rutas recomendadas para practicar Cross Country es un sendero que pasa entre bosques. Tiene una  longitud de casi un kilómetro y se recomienda para cualquier nivel. Al principio es  plano y  después de una pendiente se llega al camino donde pasan los autos. Tiene una gran vista del mar y los cerros.

A media hora de Matanzas hacia el norte se localiza Puertecillo, una playa  bastante virgen, con parajes únicos para quienes les gusta la naturaleza. Está ubicada en la comuna de Navidad y dispone de un clima inigualable: durante el verano,  la  temperatura oscila entre los 23º C y 28º C, acompañada de una suave brisa de atardecer, y durante el invierno una fresca garúa mantiene el suelo húmedo.

En los últimos años, Puertecillo ha experimentado un creciente desarrollo turístico, debido a su ubicación geográfica, su buen clima, su cercanía a Santiago y sus atributos naturales, entre los cuales destaca sus olas para la práctica de deportes acuáticos, tales como Surf y Bodyboard.  Su geografía terrestre permite la práctica de dune buggy, mountain bike y agradables cabalgatas a orillas del mar o por las praderas.

Lo que diferencia a Puertecillo de los demás destinos playeros,  además de la  tranquilidad, es la variedad de paisajes y actividades que ofrece. En la zona norte de la playa se pueden observar grandes roqueríos, ideales para quienes buscan miradores desde donde disfrutar inspiradores atardeceres en esta maravillosa playa.

Alto Tumán es el pueblo que queda localizado arriba de Puertecillo. En ese sector vive la mayoría de los lugareños y es ahí donde se concentra gran parte de la oferta hotelera.

Cahuil es un pequeño caserío  localizado a 15 kilómetros al sur de Pichilemu, en la desembocadura del estero Nilahue. Su nombre en mapudungun significa “gaviotas”, precisamente por la gaviota Cahuil, ave común de la zona. La principal característica de este lugar es la producción artesanal de sal de costa, así como la producción de ostras y choros zapato. La sal de esta zona que tiene denominación de origen  por lo que resulta un buen producto para comprar. La laguna de Cáhuil, rodeada de un vasto humedal,  resulta apta para la pesca, la natación y paseos en bote.

En la desembocadura se puede practicar Stand Up Paddle. Philip Muller editor de standuplatino.com y director de la división de Stand Up Paddle de la Federación chilena de surf,  dice que el SUP es un deporte de mucho más fácil acceso que el surf ya que no hay aprender a levantarse y la curva de aprendizaje es más corta. No se necesita más de 30 cm de agua, es más completo que el jogging y evita los impactos. Considera a Cahuil el lugar ideal para practicar este deporte ya que en Pichilemu los fin de semana largo se llena mucho de gente. La desembocadura es un lugar tranquilo para pescar u observar aves como cisnes de cuello negro donde también uno se puede cruzar con pescadores.

Se puede arrendar tablas en la Posada de Punta de Lobos o en la Escuela lobos del Pacifico o Manzanas54 en Pichilemu.  Las tablas que miden entre 3 a 4 metros hay que transportarlas en el techo del auto.

A media hora de Pichilemu y hacia el norte se encuentra una extensión de playa que pertenece a la localidad de Panilonco. La playa, que abarca unos 12 km, es un lugar desolado, con dunas y mucho viento. Está flanqueada por un acantilado de entre 35 y 70 metros de alto. La parte alta se conoce como Cardonal de Panilonco y en ella hay  vegetación costera en la que destacan cardos y cipreses.