Oliver Segal, fundador de Radio Ercilla: estoy aprendiendo constantemente de la cultura mapuche

Está al aire en el 100.3 FM desde 2002. Esta frecuencia la obtuvo a través del proyecto Kelluw’n de la Universidad de la Frontera. Desde ahí en adelante, su director, Oliver Segal, se transformó en la cara y el espíritu de la radio, es él quien hace los programas, administra la emisora, busca colaboradores y recursos, que muchas veces salen de su bolsillo.

Oliver Segal, fundador de Radio Ercilla: estoy aprendiendo constantemente de la cultura mapuche

Radio Ercilla es el único medio de comunicación masivo que existe en la comuna del mismo nombre. En este sentido, contribuye al desarrollo endógeno desde la comunidad y con la comunidad, creando procesos sociales de comunicación horizontal, difundiendo información relevante generada en el medio, estableciendo redes subjetivas de construcción de identidad local, contribuyendo al dialogo intercultural, al dar la voz a  dirigentes de todos los grupos sociales y étnicos.

El municipio juega un rol relevante al difundir a través de este medio la agenda comunal, con información oportuna y necesaria para llevar a cabo los procesos de desarrollo junto a la comunidad.

Está al aire en el 100.3 FM desde 2002. Esta frecuencia la obtuvo a través del proyecto Kelluw’n de la Universidad de la Frontera. Desde ahí en adelante, su director, Oliver Segal, se transformó en la cara y el espíritu de la radio, es él quien hace los programas, administra la emisora, busca colaboradores y recursos, que muchas veces salen de su bolsillo. Sólo cuenta con la colaboración directa de José Sepúlveda Sánchez, un profesor normalista en retiro. Una tarea titánica a la que no renuncia, por el contrario, en ella vislumbra nuevos horizontes.

En entrevista con Corral Victoria, Oliver Segal repasa lo que ha sido mantener en pie a Radio Ercilla, habla de las dificultades económicas que debe enfrentar para mantener la radio al aire, el rol de este medio de comunicación y del importante trabajo que desarrolla con las comunidades.

¿Cómo y cuándo surge Radio Ercilla?

Esta Radioemisora es producto de una necesidad sentida de la comunidad Urbana y Rural de Ercilla, que mientras se trabajaba en el Proyecto “Gestión Participativa en Educación-Kelluwün” que ejecuto la Universidad de La Frontera con apoyo de la Fundación W. K. Kellogg y que dirigió el Profesor Guillermo Williamson Castro, los procesos eran impresos en una revista con material informativo, en donde la comunidad se veía reflejada en opiniones y fotografías, se sentía informada del acontecer comunal, como nunca antes había sucedido.

Cuando se acerca la fecha de término del Proyecto, la comunidad se sintió desamparada de información local, veíamos en directo en la TV, los bombardeos en Irak, pero si terminaba el Proyecto y dejaba de aparecer esta revista quincenal, la comunidad caería en una oscuridad informativa a nivel local, la gente de del sector campesino esperaba con ansias la llegada de este impreso que no tenía costos para ellos.

Se analizó la situación y no había ninguna posibilidad de mantener un Periódico Local, debido al alto costo de su impresión, la solución más acertada era instalar una Radioemisora Comunitaria.

Nace la Organización para darle cuerpo a la apertura de Frecuencia en la Subsecretaría de Telecomunicaciones, para la comuna de Ercilla.

Radio Ercilla 100.3 FM depende del “Centro Radiofónico Cultural”, Organización Comunitaria Funcional, con Personalidad Jurídica desde 2001, por Decreto Exento Nº 270  y constituida por Ley Nº 19.418.

La Frecuencia de Radio Ercilla fue concedida por Resolución Exenta Nº 1.599 del 04 de diciembre de 2001, Decreto 246 del 03 de marzo de 2002 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Por decreto Nº 247 de fecha 22 de abril de 2005, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones

¿Qué rol cumple este medio en la comuna de Ercilla?

Creo que es importante el mismo hecho de que trabajamos muy ligados al Departamento de Salud Municipal. La gente no tiene que viajar a la comuna sino que se le está recordando que tiene que asistir al médico tal día, tal hora. Estoy comunicando eso a la gente, también les pido a quienes están escuchando la radioemisora que le comuniquen a la persona para que no vaya a perder la hora.

La radio es una prestadora de servicios a la comunidad. También, por acuerdo de la asamblea, se abrió a la religión evangélica porque hay muchos evangélicos en nuestra comuna. Había un programa evangélico y cuando se acabó la gente se sintió muy mal, así que volvimos. También estamos ligados a la Iglesia Católica, no tenemos problemas con las religiones, potenciamos la fe en la emisora porque eso es una necesidad de la gente.

Ustedes tienen programas en Mapudungún como una forma de potenciar la interculturalidad de la zona. Cuéntenos más de ello.

En Ercilla no llega ninguna radioemisora que hable en Mapudungún, no es que constantemente tengamos programas en lengua mapuche, lo que sucede es que dentro de la radio tenemos personas que pertenecen a comunidades mapuche. Por ejemplo el asesor intercultural del Departamento de Salud hace programas en Mapudungún, también la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD).

La información que se entrega en castellano también se hace en Mapudungún para que los niños y los jóvenes sepan que es con respeto a la cultura. Es una forma de fortalecer los derechos de los niños, y dentro de sus derechos está el hablar su lengua materna o ancestral. Es una forma de darla a conocer. A la gente mapuche antigua también le facilita los procesos de conocimiento y aprendizaje.

¿Cómo se logra la participación de las comunidades?

Quisiera mucha más participación de las comunidades mapuches. No es fácil trabajar con las personas de comunidades mapuches que tienen la sabiduría y el conocimiento ancestral de las comunidades, porque ellos viven en el campo y no pueden abandonar su trabajo y sus familias para venir a la radio. Hay movilización hacia la ciudad una sola vez al día, en la mañana muy temprano y después se va al mediodía.

Si vienen a la radio, después no pueden volver. Pero la participación se da a través de la misma gente de las comunidades mapuches, de la mesa comunal de desarrollo, de los emprendedores, que conversamos acerca de sus proyectos, expectativas, conocimientos. A la gente de las comunidades mapuches yo le pregunto cómo lo han hecho y qué piensan hacer para que las otras personas aprendan también. Esas conversaciones las grabo y las emito a través de la radioemisora, con eso potencio a las personas mapuches con sus capacidades y doy a conocer al mismo pueblo mapuche que el pueblo mapuche tiene capacidad de emprender.

El programa, en convenio con la municipalidad, es una forma de ver el desarrollo productivo y los recursos naturales. Se motiva al cuidado de la naturaleza, pero también se identifican las prácticas que se caracterizan por ser innovaciones. Se trabaja con comunidades y organizaciones campesinas y mapuches, a través de la mesa comunal de desarrollo que me toca presidir a mí.

¿Cómo viven los habitantes de Ercilla el conflicto mapuche?

La mayoría de las veces la comunidad se informa a través de la Televisión de hechos que han ocurrido en nuestra comuna, por lo tanto se sienten afectados por el renombre de la comuna “Zona Roja” y cuando entregan antecedentes Laborales, evitan nombrar “Ercilla”.

¿Sienten que se ha avanzado en este tema que lleva ya tantos años y gobiernos?

No se siente el avance, la comunidad ve que los distintos Gobiernos han entregado tierras fértiles para producir, sin embargo la gran mayoría son depreda de sus árboles para hacer leña, y posteriormente quedan botadas.

¿De qué hablan los habitantes de Ercilla, qué temas son los que preocupan a la comunidad?

De la pobreza, la desesperanza aprendida ha aturdido ambición de crecimiento y desarrollo. Debido al “Conflicto” no hay industrias ni empresas que quieran instalarse en la zona, ya que ninguna Aseguradora acepta el riesgo prestar servicios en Ercilla, los jóvenes emigran en busca de oportunidades y la comuna va envejeciendo.

¿Cómo se potencia el desarrollo comunal a través de la radio?

La radio es una herramienta que debería ser mejor utilizada por las autoridades comunales. La radio es comunitaria, no municipal, pero las autoridades comunales no le han dado la importancia que tiene esta radioemisora para dar a conocer la misma agenda municipal.

¿Cuáles han sido los mayores logros y dificultades de la Radio Ercilla?

El mayor logro es sobrevivir a las contingencias, estar aún al aire. El municipio entrega un aporte anual que sirve para mantener en pie exclusivamente la parte técnica, nada más. Ese recurso no alcanza a suplir todas las necesidades de la radioemisora.

Hace un año que entre los quince socios de la radio fijamos la cuota de $500 y no hemos logrado juntar ni $10.000 durante el año. La única persona que constantemente está ayudando a la emisora es don Guillermo Williamson Castro, profesor de la Universidad de la Frontera.

Estamos esperando la nueva ley para llegar a otras comunidades a través de la amplificación de la potencia y de la altura de la antena. Mi sueño, como presidente de la radio, es que la interculturalidad se dé más fuerte porque es una de las cosas que no se ha logrado porque sería necesario movilizar a la gente desde los sectores mapuches al pueblo y después llevarlas de vuelta y atenderlas con un desayuno, porque cuando existe sólo la voluntad, el estómago reclama.

Ha sido una experiencia bellísima porque estoy aprendiendo constantemente de la cultura mapuche, tengo familiares mapuches, por lo tanto, para mí es un orgullo estar relacionado con el pueblo. Mi sueño es aprender a hablar Mapudungún.

¿Qué espacio tiene la música chilena en la radio?

La música chilena ocupa un espacio esencial, no solo los artistas chilenos con la música popular, el folclore tiene un espacio destacado en la radioemisora.

Finalmente, ¿cuáles son los objetivos de la radio en el corto-mediano plazo?

A corto plazo, seguir sirviendo a la comunidad, superando los obstáculos económicos, a mediano plazo, ampliar la cobertura a través de la subida de potencia de 1 a 25 Watts y la subida de Antena de 6 a 18 Metros; y, a largo plazo, contar con una infraestructura decente, donde poder recibir a la gente, hoy estoy en una “Leñera” acondicionada para sala de transmisiones, queremos ser independientes, y no estar amarrados a un gobierno comunal manejado políticamente, que me echen de un espacio comunitario por el solo capricho político.