Pabellón 83: un lugar de encuentro para la cultura

Este lugar se construyó en 1915 y sirvió como hogar para los trabajadores de las minas de carbón y sus familias. Desde el 2009 es Monumento Histórico Nacional y hoy sirve como un lugar de encuentro y esparcimiento para los habitantes de Lota.

Pabellón 83: un lugar de encuentro para la cultura

El auge de la industria de carbón, especialmente en la zona de Coronel y Lota hizo que la población de las ciudades creciera y se construyeran nuevas viviendas para los trabajadores y sus familias, ese fue justamente el origen del Centro Cultural Pabellón 83 en 1915.

En 1956, un grave incendio dejó inutilizable la mitad del edificio, dejando habitables solo 10 de sus 20 departamentos. Con el tiempo el edificio cayó en desuso y se fue deteriorando poco a poco. El cierre de las minas de carbón acentuó más esta situación y el pabellón sirvió de hogar para indigentes hasta fines del 2003. 

Con la llegada del siglo 21, también llegó el proceso de recuperación del espacio gracias a un comité técnico conformado por la Seremi del Ministerio de Vivienda, la Empresa Nacional del Carbón, la Municipalidad de Lota y el Fosis, entre otras instituciones, cuya misión era restaurar el lugar y transformarlo en un centro cultural. 

+Hoy el Centro Cultural Pabellón 83, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2009, es un lugar de esparcimiento y recreación para la comunidad de Lota que busca rescatar y preservar la identidad local además de promover diversas actividades para reforzar la identidad lotina.